Gammagrafía HIDA

(Gammagrafía hepatobiliar con ácido iminodiacético; gammagrafía de la vesícula biliar; estudio por imágenes hepatobiliar; gammagrafía radionuclear del tracto biliar; gammagrafía hepatobiliar; gammagrafía HIDA [un análogo de diisopropil tecnecio-99m])

Definición

Una gammagrafía HIDA es un estudio de diagnóstico por imágenes. Ayuda a diagnosticar problemas de la vesícula biliar y del hígado.

La bilis es un líquido que se produce en el hígado. Se almacena en el conducto biliar. Este líquido ayuda al cuerpo a digerir ciertos alimentos. Si hay un problema con la producción o el flujo de la bilis, una gammagrafía HIDA puede ayudar a encontrarlo.

La vesícula biliar, el hígado y el estómago
AC00035-nl_gallbladder and liver.jpg

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Motivos para realizar la prueba

Esta prueba se realiza para:

  • Encontrar la causa de la ictericia (piel amarilla) o del dolor abdominal
  • Diagnosticar presuntos trastornos de la vesícula biliar, como inflamación, perforación, cálculos u otro tipo de bloqueos
  • Controlar el flujo biliar después de la cirugía

Esta prueba no se realiza en pacientes embarazadas.

Posibles complicaciones

Las complicaciones son poco frecuentes. Algunos pacientes pueden presentar una reacción alérgica a los marcadores usados en la prueba. Hable con su médico sobre cualquier alergia que tenga.

¿Qué esperar?

Antes de la prueba

  • Asegúrese de que su médico sepa qué medicamentos está tomando. Es posible que sea necesario interrumpir o ajustar la administración de ciertos medicamentos antes de la prueba. El médico también puede sugerirle que comience a tomar un nuevo medicamento.
  • Estará en ayuno por 4-6 horas antes de la gammagrafía.

En el hospital

  • Un proveedor de atención médica analizará su historia clínica y le realizará un examen físico.
  • El médico revisará el objetivo y la descripción de la prueba.
  • Se deberá quitar todas las joyas y otros objetos metálicos.
  • Deberá colocarse una bata.
  • Se le pedirá que vaya al baño antes de la prueba.
  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento informado.

Descripción de la prueba

Usted se recostará boca arriba. Es importante que se quede quieto durante toda la prueba. Es posible que le resulte útil realizar respiraciones profundas o enfocarse en otras cosas. El médico inyectará un "medicamento marcador" por medio de una vía intravenosa, una aguja insertada en la vena. En el caso de los niños y de algunos adultos, es posible que también se administre un sedante para mantenerlos tranquilos. Una cámara especial seguirá el camino del medicamento marcador a medida que pase por el hígado, la vesícula biliar y los conductos biliares. La cámara tomará imágenes al escanear el abdomen. Pasará de atrás para adelante cada aproximadamente 5-10 minutos durante una hora. En algunos casos, es posible que se necesiten más imágenes 2, 4 ó 24 horas después.

A algunas personas es necesario administrarles morfina para causar espasmos y así obtener una mejor visión de la vesícula biliar. También es posible que se administre una comida grasosa para controlar el proceso de digestión en los intestinos cerca de la vesícula biliar y del hígado.

Después de la prueba

  • La mayoría de las personas puede reanudar las actividades, la dieta y los medicamentos normales después de la prueba.
  • Beber líquidos adicionales durante dos días eliminará el medicamento marcador del cuerpo. En general se va en un período que varía entre 6 y 24 horas después.
  • Siempre tire de la cadena del inodoro dos veces y lávese bien las manos durante unos pocos días después de la prueba.
  • Mantenga el área de la inyección limpia, seca y protegida. Trate de detectar signos de infección.

¿Cuánto durará?

De 60 a 90 minutos

¿Dolerá?

Es posible que sienta una leve molestia durante la inyección y que sea un desafío quedarse quieto durante un largo tiempo. La imagen no causa dolor.

Resultados

El médico busca el medicamento marcador, o las áreas oscurecidas, en el monitor. Un resultado normal se da cuando el medicamento marcador, el cual contiene un medio de contraste, se mueve libremente a través del sistema. Es posible que haya un problema, como un bloqueo, una filtración o una inflamación, si el medicamento marcador se mueve de forma lenta a través del sistema, no se puede ver en el monitor o se observa en otras áreas. El médico puede analizar los resultados de la gammagrafía con usted.

Llame a su médico

Después de la prueba, llame al médico si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Signos·de infección, incluso fiebre y escalofríos
  • Enrojecimiento, inflamación, aumento en el dolor, sangrado intenso o cualquier secreción proveniente del sitio de la inyección
  • Dolor en las articulaciones, cansancio, rigidez, sarpullido, otros síntomas nuevos o reacciones alérgicas

RESOURCES:

Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://www.familydoctor.org

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
http://www.niddk.nih.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Association of Gastroenterology
http://www.cag-acg.org

Canadian Digestive Health Foundation
http://www.cdhf.ca

REFERENCES:

Gallbladder scan. Johns Hopkins Medicine website. Available at: http://www.hopkinsmedicine.org/healthlibrary/test_procedures/gastroenterology/gallbladder_scan_92,P07694. Accessed September 30, 2014.

HIDA scan. Memorial Health Care System website. Available at: http://www.memorial.org/assets/pdf/HIDA_Scan-1.pdf. Published October 2006. Accessed September 30, 2014.

Ultima revisión September 2018 por EBSCO Medical Review Board Daus Mahnke, MD