La diabetes y el alcohol: se debe tener precaución al combinarlos

Si tiene diabetes, es posible que sepa qué alimentos debe comer y cuáles debe evitar. Pero, ¿qué sucede con el alcohol? ¿Puede tomar un vaso de vino con la cena o unas pocas bebidas con amigos después de trabajar? ¿Y cuáles son los efectos del alcohol en el cuerpo si tiene diabetes?

¿Cómo afecta el alcohol al azúcar en sangre?

Primero, analicemos el hígado. El hígado fabrica y almacena glucosa (azúcar). Esta glucosa se liberará cuando el cuerpo necesite elevar los niveles de azúcar en sangre. El hígado también metaboliza, o deshace, el alcohol. Cuando el hígado deshace el alcohol, la producción de glucosa se ve afectada.

Ahora analicemos los medicamentos que pueda estar tomando. La insulina y otros medicamentos para la diabetes, como las sulfonilureas ( glipizida , gliburida ) y la metformina , disminuyen el nivel de azúcar en sangre. Las comidas regulares y un plan de medicamentos le ayudarán a mantener niveles saludables de azúcar en sangre. Sin embargo, los hábitos como saltear comidas pueden disminuir los niveles de azúcar en sangre.

Combinar niveles de azúcar en sangre que ya están bajos con una función hepática deteriorada por el alcohol hará que corra riesgos de tener niveles peligrosamente bajos de azúcar en sangre, lo que se conoce como hipoglucemia. La hipoglucemia puede ocurrir poco tiempo después de beber. El efecto puede continuar durante un período que varía entre 8 y 12 horas después. Los síntomas de la hipoglucemia son similares a los de una embriaguez: confusión, ansiedad y sensación de desmayo. Asegúrese de no confundir una hipoglucemia con una embriaguez. Si los confunde, es posible que no reciba la asistencia apropiada si los niveles de azúcar en sangre bajan demasiado. (Utilizar un brazalete de emergencia médica puede ser muy útil para advertir a las personas que están alrededor suyo que usted es diabético).

Entonces ¿puedo beber alcohol?

Hable con el médico para asegurarse de que sea seguro para usted. Si es seguro y usted decide beber, hágalo responsablemente. Dado que el alcohol puede causar hipoglucemia, es importante que no beba con el estómago vacío. Beber alcohol con el estómago vacío puede disminuir el azúcar en sangre a niveles muy bajos. Comer alimentos (en especial alimentos que contengan carbohidratos) mientras bebe alcohol puede evitar que los niveles de azúcar en sangre bajen demasiado.

Si tiene un medidor de glucosa, asegúrese de medir el nivel de azúcar en sangre antes de beber. Si el nivel de azúcar en sangre está muy bajo (debajo de 70 mg/dl [miligramos por decilitro]), coma algo para subir este nivel antes de beber alcohol. Además, si bebe antes de irse a dormir, controle el nivel de azúcar en sangre antes de acostarse para asegurarse de que esté en un nivel seguro (entre 100 y 140 mg/dl).

¿Qué sucede con el alcohol y el aumento de peso?

Incluso si el médico le indica que puede beber alcohol, es posible que desee pensarlo dos veces si está tratando de mantener un peso saludable. Tomar bebidas alcohólicas puede incorporar calorías adicionales a la dieta. Estas calorías luego se almacenan en forma de grasa en el cuerpo. No beber, limitar las bebidas o elegir bebidas con bajo nivel de calorías puede ayudarlo a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso. Si tiene diabetes tipo 2, el control del peso puede ser especialmente importante, dado que mantener un peso saludable se relaciona directamente con el control de la diabetes.

Pautas a tener en cuenta al beber alcohol

Cuando decida beber, tenga estos consejos en mente:

  • Limite la cantidad que bebe. Las mujeres deben beber una bebida alcohólica por día o menos. Los hombres deben beber dos bebidas por día o menos. Una bebida equivale a:
    • Una cerveza de 12 onzas o 355 ml
    • Un vaso de vino de 5 onzas o 150 ml
    • Una onza y media o 45 ml de licores destilados, como vodka, whisky o ginebra.
  • No beba con el estómago vacío. El alcohol se debe beber con alimentos, ya sea con una comida o con un tentempié. Algunas opciones de tentempiés saludables son los pretzels (galletas saladas en forma de lazo), las palomitas de maíz o las verduras crudas.
  • Si bebe alcohol varias veces por semana, asegúrese de que su médico sepa esto antes de prescribirle un medicamento por la diabetes.

Otros consejos útiles

  • Beba sólo cuando el nivel de azúcar en sangre esté bajo control.
  • Revise los niveles de azúcar en sangre:
    • Antes de beber
    • Antes de acostarse
  • Tome la bebida de a sorbos para hacerla durar.
  • Tenga una bebida sin calorías con usted para saciar la sed.
  • Tome vino con soda. El vino con soda tiene menos contenido de alcohol que el vino sólo.
  • Evite las bebidas con mucho azúcar. Este tipo de bebidas en general son cócteles que tienen mezclas con alto contenido de carbohidratos. Estas bebidas pueden causar altos niveles de azúcar en sangre. Para este tipo de bebidas, trate de utilizar componentes sin calorías, como gaseosas dietéticas, soda, agua tónica dietética o agua.
  • Utilizar un brazalete de alerta médica. Si bebe, las personas serán conscientes de su afección. Podrán responder apropiadamente si necesita ayuda.
  • Lleve pastillas de glucosa u otra fuente de azúcar. Las inyecciones de glucagón pueden no servir en casos de hipoglucemia debido a alcohol.
  • No mezcle el alcohol con el ejercicio. Esto aumentará las probabilidades de tener un nivel bajo de azúcar en sangre.
  • No conduzca durante varias horas después de beber alcohol.

Beber alcohol es parte de muchas situaciones sociales: ya sea cenas en casa, celebraciones o comidas afuera. Hable con el médico acerca de los efectos del alcohol en la diabetes, en especial si está tomando medicamentos o tiene otras preocupaciones de salud, como presión arterial alta. Con orientación y una planificación detallada, puede controlar la diabetes en cualquier situación.

RESOURCES:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org/

National Diabetes Information Clearinghouse
http://diabetes.niddk.nih.gov/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Diabetes Association
http://www.diabetes.ca/

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Alan R. Hypoglycemia. EBSCO Health Library website. Available at:http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15&topicID=81. Updated September 30, 2009. Accessed March 15, 2010.

American Diabetes Association. What can I eat? Alcohol. American Diabetes Association website. Available at:http://www.diabetes.org/food-and-fitness/food/what-can-i-eat/alcohol.html. Accessed March 13, 2010.

DynaMed Editors. Dietary considerations for patients with type 2 diabetes. EBSCO DynaMed website. Available at:http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Updated December 23, 2009. Accessed March 13, 2010.

Joslin Diabetes Center. Diabetes and alcohol. Joslin Diabetes Center website. Available at:http://www.joslin.org/info/Diabetes_and_Alcohol.html. Accessed March 13, 2010.

Joslin Diabetes Center. Fitting alcohol into your meal plan. Joslin Diabetes Center website. Available at:http://www.joslin.org/info/Fitting_Alcohol_Into_Your_Meal_Plan.html. Accessed March 13, 2010.

Klobassa N, Moreland P. Alcohol and diabetes. Mayo Clinic website. Available at:http://www.mayoclinic.com/health/alcohol-and-diabetes/MY01138. Updated January 7, 2010. Accessed March 13, 2010.

Shai I, Wainstein J, Harman-Boehm I, et al. Glycemic effects of moderate alcohol intake among patients with type 2 diabetes: a multicenter, randomized, clinical intervention trial.Diabetes Care. 2007 Dec; 30(12): 3011-3016. Available at:http://care.diabetesjournals.org/content/30/12/3011.full. Accessed March 13, 2010.

Ultima revisión March 2020 por EBSCO Medical Review Board Dianne Scheinberg Rishikof MS, RD, LDN