Vacuna contra Ántrax

¿Qué Es el Antrax?

El ántrax es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bacillus anthracis. Puede ocurrir en humanos cuando han estado expuestos a animales contaminados o tejido de animales contaminados.

El ántrax se encuentra más frecuentemente en Sudamérica y Centroamérica, Europa del sur y del este, Asia, Africa, el Caribe, y el Medio Oriente. Alguna vez se ha encontrado en ganado silvestre en los Estados Unidos, aunque es poco común. Se encuentra predominantemente en áreas agriculturales de estas regiones.

La bacteria se puede transmitir a humanos mediante inhalación, la piel, o ingestión. La bacteria puede infectar a un humano que respire esporas de un animal contaminado, toque a un animal contaminado (vivo o muerto), o coma carne mal cocida de un animal contaminado.

Los síntomas de ántrax incluyen:

  • Puede producirse una infección cutánea que en un principio parece la picadura de un insecto pero después progresa hasta una úlcera con piel negra y necrótica en el centro.
  • Si se inhala la bacteria, los síntomas iniciales pueden parecer un simple resfrío.
  • El ántrax que se ha ingerido causa severos calambres abdominales, vómito, vomitar sangre, náusea, diarrea, y fiebre.

El ántrax se trata con antibióticos. Si se diagnostica y se trata a temprano, se puede curar la enfermedad. Sin tratamiento o retrasos en comenzar los medicamentos, el ántrax puede ser mortal.

¿Cuál Es la Vacuna contra el Antrax?

La vacuna contra ántrax no contiene bacterias muertas, debilitadas, o vivas. En lugar de eso, se llama vacuna filtrada de célula libre. Esto significa que la bacteria usada para hacer la vacuna no puede causar la enfermedad.

La vacuna también contiene elementos que permiten un almacenarla fácilmente: aluminio, hidróxido de aluminio en una solución de cloruro de sodio, cloruro de bencetonio, y formaldehído.

Se debe almacenar en un ambiente fresco, de 36ºF a 46ºF, pero no se debe congelar.

La vacuna se administra como tres inyecciones subcutáneas, administradas cada dos semanas. Se aplica una inyección de seguimiento a los 6, 12, y 18 meses después de la inyección original. Se administran inyecciones de refuerzo de la vacuna cada año después de la serie inicial.

¿Quién y Cuándo Debería Vacunarse?

Las siguientes personas (de entre 18 y 65 años) deberían recibir la vacuna. Aquellas personas que:

  • Trabajan en un laboratorio y pueden entrar en contacto con la bacteria Bacillus anthracis
  • Están en contacto con carne, cuero, o piel de animales que puedan haber estado expuestos a esporas de ántrax
  • Trabajan con animales y productos de animales en áreas en las que ocurra comúnmente la infección de ántrax (no es común en Estados Unidos)
  • Están en el ejército y corren el riesgo de exposición al ántrax como un arma de guerra biológica

¿Cuáles Son los Riesgos Asociados con la Vacuna contra el Ántrax?

  • Efectos secundarios comunes y leves incluyen dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección
  • Una reacción más severa puede ser la inflamación significativa del brazo en el que se administró la inyección
  • Si bien es poco frecuente, los riesgos graves incluyen una reacción sistémica, una afección que suele estar asociada con anafilaxis, la cual puede ocasionar una reacción alérgica extrema, con interrupción de la respiración, urticaria, mareos y arritmia cardiaca
  • También pueden ocurrir otros eventos adversos serios.

¿Quién No Debería Vacunarse?

Aquellos que no deberían vacunarse incluyen:

  • El público en general que no está en riesgo considerable de exposición al ántrax
  • Niños muy pequeños, los ancianos, o personas con sistemas inmunes comprometidos
  • Las mujeres embarazadas no deberían recibir la vacuna de manera rutinaria.

¿De Qué Otras Maneras Se Puede Prevenir el Ántrax Además de la Vacunación?

  • Tome precauciones cuando trabaje con animales o productos de animales que podrían estar contaminados con Bacillus anthracis.
  • Comience un tratamiento de antibióticos si ha estado expuesto al ántrax.

¿Qué Sucede en Caso de un Brote?

No se cree que el ántrax se pueda transmitir de una persona a otra, pero si ocurriera un brote y un gran número de personas estuviera expuesto a la bacteria, el gobierno de los Estados Unidos administraría antibióticos a todas las personas expuestas.

WHERE CAN I GET MORE INFORMATION?

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

World Health Organization
http://www.who.int

REFERENCES:

Anthrax. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated March 30, 2015. Accessed June 10, 2015.

Anthrax. Food and Drug Administration website. Available at: http://www.fda.gov/Drugs/EmergencyPreparedness/BioterrorismandDrugPreparedness/ucm063485.htm. Updated February 11, 2014. Accessed June 10, 2015.

Anthrax basics. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/anthrax/basics. Updated August 29, 2013. Accessed June 8, 2015.

Anthrax vaccine. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/anthrax.pdf. Updated March 10, 2010. Accessed June 10, 2015.

Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board David L. Horn, MD, FACP