Angiodisplasia del Colon

(angiodisplasia colónica; malformaciones arteriovenosas [MAV] del colon)

Definición

La angiodisplasia del colon ocurre cuando los vasos sanguíneos agrandados y frágiles en el colon dan como resultado sangrado ocasional en el tracto gastrointestinal (GI). Si cree que puede tener esta condición, consulte inmediatamente a su médico.

Anatomía Normal de los Intestinos
Normal Anatomy of the Large and Small Intestine

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

La angiodisplasia del colon puede ser causada por:

Factores de Riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición. Los siguientes factores de riesgo incrementan su probabilidad de tener angiodisplasia del colon. Si usted tiene alguno de estos factores de riesgo, dígaselo a su médico:

  • Edad: mayores de 60 años

Síntomas

Las personas con angiodisplasia de colon pueden o pueden no tener síntomas. Si usted experimenta alguno de estos síntomas no asuma que se debe a angiodisplasia del colon. Estos síntomas pueden ser causados por otras condiciones de salud. Si usted experimenta alguno de ellos, consulte a su médico.

  • Sangrado del recto
  • Anemia
  • Debilidad
  • Fatiga
  • Falta de aliento
  • Heces fecales oscuras y alquitranadas

Diagnóstico

Su médico le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico, y le realizará un examen físico. Exámenes podrían incluir los siguientes:

  • Colonoscopia: se inserta un tubo delgado, con una luz, a través del recto hasta llegar al colon para examinar su revestimiento
  • Endoscopia superior: se inserta un tubo delgado, con una luz, a través de la boca hasta llegar al esófago, el estómago y el intestino delgado
  • Estudios radiológicos mediante tomografía computarizada, imagen de medicina nuclear (gammagrafía de glóbulos rojos marcados) u otras técnicas
  • Angiografía: un estudio en el cual se inyecta un líquido de contraste en las venas para la observación en una radiografía
  • Conteo completo de sangre (hemograma): un estudio que permite para medir la cantidad de glóbulos rojos
  • Guayacol en heces: un estudio que permite detectar sangre en las heces

Tratamiento

Hable con su médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. El tratamiento puede no ser necesario, debido a que aproximadamente el 90% de los casos de angiodisplasia del colon dejan de sangrar por sí mismos. Opciones de tratamiento incluyen las siguientes:

Colonoscopía

Con frecuencia, su médico puede cauterizar (quemar tejidos con calor térmico para sellar los vasos sanguíneos sangrantes) el sitio del sangrado durante una colonoscopía.

Angiografía

El suministro de sangre al área sangrante se puede coagular mediante una angiografía.

Terapia Médica

La terapia hormonal con estrógeno puede ser útil en algunos casos.

Cirugía

Algunas veces puede ser necesaria cirugía para extirpar el área afectada del colon.

Prevención

No existe una manera conocida para prevenir la angiodisplasia del colon.

RESOURCES:

AGS Foundation for Health in Aging
http://www.healthinaging.org

National Digestive Diseases Information Clearinghouse
http://digestive.niddk.nih.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Association of Gastroenterology
http://www.cag-acg.org

Canadian Digestive Health Foundation
http://www.cdhf.ca

REFERENCES:

American Gastroenterological Association. AGA guideline: Evaluation and management of occult and obscure gastrointestinal bleeding. Gastroenterology. 2000;118:197.

Gastrointestinal angiodysplasia. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated June 2, 2014. Accessed June 16, 2014.

6/19/2014 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Jackson CS, Gerson LB. Management of gastrointestinal angiodysplastic lesions (GIADs): A systematic review and meta-analysis. Am J Gastroenterol. 2014;109(4):474-483.

Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board Daniel A. Ostrovsky, MD