La Dieta Cetogénica y la Epilepsia: ¿Realmente Funciona?

Image for ketogenic diet article Hay pocas cosas más dramáticas y aterradoras que ver un ataque epiléptico. Imagine que está en casa con su hijo pequeño cuando de repente comienza a torcerse o a moverse sin control, a babear, gritar o incluso perder el conocimiento. Ahora, imagine que pasa dos o tres veces al día, todos los días. Para los padres de los niños con epilepsia intratable, ésta es una realidad constante. Incluso con medicamentos, los ataques epilépticos podrían continuar. Para algunos de estos niños, la dieta cetogénica podría ser efectiva para ayudar a controlar sus ataques.

La epilepsia es un padecimiento que se caracteriza por convulsiones que se repiten espontáneamente (un cambio repentino en el movimiento, el comportamiento, la sensibilidad o la conciencia producido por una descarga eléctrica anormal en el cerebro). Es una enfermedad compartida por más de dos millones de personas en los Estados Unidos.

Para más de la mitad de aquellos que tienen epilepsia, la causa de la enfermedad es desconocida. El resto muestra evidencia de algún tipo de lesión en el cerebro, ya sea como resultado de un trauma severo, apoplejía, tumor, falta de oxígeno, infección, defectos congénitos o alguna otra causa. Los ataques epilépticos ocurren cuando grandes números de neuronas envían ("disparan") mensajes electroquímicos al mismo tiempo. Este arranque repentino de actividad eléctrica en el cerebro trastorna los comportamientos normales y causa movimientos anormales, confusión y otros signos y síntomas de ataques.

Aproximadamente el 80% de la gente con epilepsia logra controlar sus ataques usando uno o más de varios fármacos antiepilépticos. Sin embargo, tanto como el 20% continuará teniendo ataques a pesar del mejor tratamiento médico posible. Para aquellos que se resisten al tratamiento con medicamento, la dieta cetogénica podría ofrecer esperanza. La dieta se usa más comúnmente en bebés y niños, pero hay un interés creciente en la utilidad de la dieta en adolescentes y adultos.

¿Cuál Es la Dieta Cetogénica?

Esta es una dieta alta en grasa, baja en carbohidratos para controlar la epilepsia. La dieta puede reducir dramáticamente o incluso terminar los ataques en algunos niños con epilepsia severa. Fue desarrollada por primera vez en 1920 cuando se descubrió que el ayuno podía aliviar las convulsiones, pero se volvió menos popular con la llegada de los fármacos antiepilépticos efectivos.

La clásica dieta cetogénica se basa en una proporción de grasa de 4 a 1 carbohidrato en la dieta. También hay una forma modificada de la dieta que usa cadenas de triglicéridos medianas (MCTs, por sus siglas en inglés) como fuente principal de grasa en la dieta.

¿Cómo Funciona?

La dieta funciona imitando algunos de los efectos del ayuno en el cuerpo. Cuando ayuna, el cuerpo primero quema su provisiones de glucosa almacenada (la cual obtenemos de los carbohidratos que comemos) para la energía que necesita para mantener las funciones del cuerpo normales. Cuando estas reservas de energía se reducen, el cuerpo comienza a metabolizar la grasa corporal almacenada para obtener energía. Este proceso produce cetonas, substancias derivadas de la grasa que pueden usarse para obtener energía por muchos de nuestros órganos vitales. Junto con la energía proporcionada para nuestros músculos y el cerebro, por razones aún no completamente entendidas, las cetonas podrían ayudar a aliviar las convulsiones en ciertos niños.

¿Cuáles Son los Beneficios?

La investigación ha mostrado que en algunos casos, la dieta puede usarse para reducir o terminar los ataques epilépticos en los niños que tienen ciertos tipos de epilepsia. Por ejemplo, un estudio que comparó la dieta cetogénica con ningún cambio en el tratamiento mostró que la dieta puede reducir los ataques epilépticos en los niños.

Aunque sólo algunos niños que prueban la dieta podrían dejar de sufrir ataques epilépticos, otros muestran mejora en los niveles del estado de alerta, conciencia y capacidad de respuesta.

¿La Dieta Es Difícil?

La dieta debe enseñarse como una forma de tratamiento médico y por consiguiente adherida tan de cerca como sea posible. Algunas personas consideran esto difícil porque requiere un apego estricto a una gama de alimentos poco usuales y limitados. Por lo tanto, la dieta debe usarse bajo la orientación del médico de su hijo y normalmente, con un especialista en dietética con experiencia. Sin embargo, con el nivel correcto de orientación y apoyo, muchas familias dicen que la dieta puede volverse rápidamente una rutina.

Si su hijo es un candidato para la dieta, esperarán que lleve un diario. Este diario registrará el número y tipo de ataques epilépticos que su hijo experimenta cada día así como también su humor, estado de alerta y su comportamiento general. Su hijo también tendrá visitas programadas regularmente con su médico que monitoreará el crecimiento de su hijo, salud global, efectos secundarios, análisis sanguíneos y urinarios y frecuencia de los ataques epilépticos. El diario puede ayudar mucho a su médico a tomar decisiones sobre cambiar la dieta o los medicamentos que su hijo podría aún estar tomando. También podrían pedirle que analice la orina de su hijo periódicamente para confirmar que la dieta está llevando efectivamente a la cetosis (acumulación de cetonas en el cuerpo).

¿Qué Comerá Mi Hijo en la Dieta?

La composición exacta de la dieta de su hijo, dependerá del tipo de dieta cetogénica que esté siguiendo y de la receta individual de su hijo. Hay dos versiones principales de la dieta. La versión clásica se centra en el consumo de grasas de alimentos como la crema espesa. La versión de la cadena media de triglicéridos (MCT) se enfoca en la suma de un cierto tipo de grasa (MCT) a la dieta.

Un desayuno típico en la dieta clásica podría incluir crema espesa, huevos, mantequilla y una pequeña porción de fruta o verduras. Un desayuno típico de la versión MCT de la dieta sería similar, pero también permitiría la inclusión de un carbohidrato a base de almidones, tal como una pequeña porción de pan o cereal. También un suplemento especial MCT se tomaría con cada comida y esto podría mezclarse fácilmente en leche o alimentos.

Una comida típica en la dieta clásica podría incluir una porción de carne, pescado o queso para las proteínas, una pequeña porción de verduras o fruta y grasa en forma de mantequilla, crema espesa, aceite o mayonesa. Acerca de la forma de la dieta MCT, la grasa sería reemplazada con el suplemento MCT.

Si resulta que su hijo es alérgico a los productos lácteos, podría aún ser un candidato para la dieta. Sin embargo, podría ser más difícil implementarla cuando haya limitaciones de alimentos.

¿Cuáles Son los Efectos Secundarios de la Dieta?

En general, la dieta tiene efectos secundarios que son temporales y controlables. La náusea o el estreñimiento están entre los más comunes. Mientras que estos síntomas podrían ocurrir cuando un niño apenas empieza la dieta, generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo. Pocos niños podrían sentirse somnolientos e irritables mientras se ajustan a la dieta, sin embargo, esto también, generalmente desaparecerá con el tiempo. La deshidratación puede ocurrir y requiere tratamiento rápido para evitar la necesidad de hospitalización. La diarrea es un efecto secundario de la forma MCT de la dieta.

Dos complicaciones poco usuales son el crecimiento retrasado debido a deficiencia nutricional y una acumulación de ácido úrico en la orina, lo cual puede llevar a cálculos renales. Rara vez la dieta puede asociarse con la inflamación del páncreas: una complicación que podría ser muy seria o incluso mortal. Aunque estas complicaciones son raras, destacan la importancia de administrar esta dieta baja la supervisión cercana del médico de su hijo.

La preocupación mayor sin resolver relacionada al tratamiento con la dieta cetogénica es su efecto dañino potencial en las grasas sanguíneas (colesterol, triglicéridos y otras lipoproteínas). Estudios muestran que seguir la dieta lleva a elevaciones importantes de sustancias grasosas en la sangre, cambios que podrían llevar a un riesgo mayor de enfermedad cardíaca en la vida adulta. Aunque aún no haya evidencia que indique que la dieta sea peligrosa, los estudios a largo plazo todavía no han probado su seguridad. Sin embargo, basados en el entendimiento actual, para muchos pacientes con epilepsia intratable, los beneficios del buen control de ataques epilépticos es mayor que el riesgo aún teórico del daño que desarrollará más tarde en la vida.

¿Qué Tan Rápidamente Funciona la Dieta?

Algunos niños demostrarán mejora dramática dentro de una semana de seguir la dieta. Otros aún podrían requerir tanto como tres meses antes de que empiecen a responder. Si ya han pasado más de tres meses y su hijo aún no está respondiendo a la dieta, debe hablar con el médico de su hijo para ver si la dieta debe modificarse o detenerse.

¿Cuánto Tiempo Mi Hijo Tiene que Seguir con la Dieta?

Cuánto tiempo necesita su hijo seguir con la dieta dependerá de la extensión en la cual se está beneficiando y de qué tan fácil o difícil sea para su hijo y su familia mantener la dieta. Si su hijo responde bien a la dieta y continúa sin ataques epilépticos durante dos años, la mayoría de los médicos sugerirán a su hijo la reanudación lenta de una dieta más normal.

Fuentes Adicionales:

The Epilepsy Foundation of America
http://www.epilepsyfoundation.org/

National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov/index.htm/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

The Center for Epilepsy and Seizure Education
http://epilepsy.cc/

Epilepsy Ontario
http://www.epilepsyontario.org/

REFERENCIAS:

About epilepsy. The Johns Hopkins Epilepsy Center website. Disponible en:http://www.neuro.jhmi.edu/Epilepsy/info.html. Accedido octubre 24, 2003.

Frequently asked questions about epilepsy. Texas Department of State Health Services website. Disponible en:http://www.dshs.state.tx.us/epilepsy/faq.shtm#how. Actualizado abril 5, 2005. Accedido enero 18, 2009.

Frequently asked questions (FAQs) about the ketogenic diet. Stanford University Medical Center website. Disponible en:http://www.stanford.edu/group/ketodiet/FAQ.html. Accedido agosto 25, 2005.

Ketogenic diet in children.. EBSCO DynaMed website. Disponible en:http://www.ebscohost.com/dynamed/what.phpActualizado diciembre 10, 2008. Accedido enero 18, 2009.

Kwiterovich P, Vining E, Pyzik P, et al. Effect of a high-fat ketogenic diet on plasma levels of lipids, lipoproteins, and apolipoproteins in children.JAMA.2003;290:912-920.

Lefevere F, Aronson N. Ketogenic diet for the treatment of refractory epilepsy in children: A systematic review of efficacy.Pediatrics.2000;105:e46.

Menkes JH, Sankar R. Paroxysmal disorders. In: Menkes JH, Sarnat HB, eds.Child Neurology.Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2000: 919-1026.

Nephrolithiasis. EBSCO DynaMed website. Disponible en:http://www.ebscohost.com/dynamed/what.php. Actualizado enero 12, 2009. Accedido enero 19, 2009.

Prasad AN, Stafstrom CF, Holmes GL. Alternative epilepsy therapies: the ketogenic diet, immunoglobulins, and steroids.Epilepsia.1996;37(Suppl 1):S81-S95.

Sotero de Menezes MA, Gilman S, ed. Ketogenic diet in the treatment of epilepsy. MedLink Neurology website. Disponible en:http://www.medlink.com. Accedido septiembre 30, 2007.

Stafstrom C. Dietary approaches to epilepsy treatment: Old and new options on the menu.Epilepsy Curr.2004;4:215-222.

Trescher WH, Lesser RP. The epilepsies. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds.Neurology in Clinical Practice.5th ed. Philadelphia, PA: Butterworth Heniemann Elsevier; 2008:1909-1946.

Veech RL, Chance B, Kashiwaya Y, et al. Ketone bodies, potential therapeutic uses. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism website. Disponible en:http://www.niaaa.nih.gov/intramural/web_lmbb/LMBB%20PDF_Folder/VeechIUBMBLife2001_241.pdf. Accedido octubre 24, 2003.

 *¹5/14/2008 DynaMed's Systematic Literature SurveillanceDynaMed's Systematic Literature Surveillance: Neal EG, Chaffe H, Schwartz RH, et al.The ketogenic diet for the treatment of childhood epilepsy: a randomised controlled trial.Lancet Neurol.2008 May 2. [Epub ahead of print]

Ultima revisión October 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD