Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de desarrollar cáncer.

Es posible desarrollar cáncer tiroidal con o sin los factores de riesgo enlistados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, es mayor su probabilidad de desarrollar cáncer tiroidal. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su profesional en el cuidado de la salud lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Factores de riesgo para cáncer tiroidal incluyen los siguientes:

Edad

Aunque el cáncer tiroidal puede ocurrir a cualquier edad, la mayoría de las personas diagnosticadas con esta condición tienen más de 40 años de edad. La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer tiroidal anaplástico tienen más de 60 años.

Sexo

Con excepción de cáncer medular, las mujeres son aproximadamente tres veces más propensas que los hombres a desarrollar cáncer tiroidal.

Historial Familiar y Composición Genética

El cáncer tiroidal medular algunas veces se encuentra en familias como parte de un síndrome llamado neoplasia endocrina múltiple. Las familias con un historial de desarrollo de bocio o pólipos de colon también tienen una tendencia a desarrollar cáncer tiroidal papilar. Usted está particularmente en riesgo de desarrollar tipos endocrinos de cáncer, como cáncer tiroidal medular, si usted tiene un tipo determinado de cambio genético (mutación) en algo llamado el gen RET.

Exposición a Radiación

Un historial de exposición a radiación (especialmente durante la niñez) es un factor de riesgo muy fuerte para el desarrollo de cáncer tiroidal. La exposición pudo haber ocurrido durante tratamientos médicos (por ejemplo, durante tratamientos con radiación para el acné o amígdalas agrandadas, y se realizaba entre la década de 1920 y la década de 1950 en los Estados Unidos) a causa de exposición accidental a lluvia radioactiva por accidentes en plantas de energía nuclear, como la que ocurrió en Chernobil, Rusia.

Deficiencia de Yodo

El yodo es necesario para la producción de hormona tiroides. Sin suficiente yodo, la tiroides se agranda para formar una masa llamada bocio. En los Estados Unidos, el yodo se agrega comúnmente a la sal de mesa, evitando que la mayoría de estadounidenses tengan esta deficiencia. En áreas del mundo en las que ocurre con más frecuencia la deficiencia de yodo, hay índices más altos de bocio, así como de cáncer tiroidal.

Ubicación Geográfica

La frecuencia de cáncer tiroidal es más alta en las islas hawaianas y polinesias y más baja en Polonia.

REFERENCIAS:

Baudin E, Schlumberger M. New therapeutic approaches for metastatic thyroid carcinoma.Lancet Oncol.2007;8:148-156.

Cecil Textbook of Medicine.Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2002: 633-634.

Conn's Current Therapy.54th ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2002: 720-721.

Cooper DS, Doherty GM, Haugen BR et al: The American Thyroid Association Guidelines Taskforce: management guidelines for patients with thyroid nodules and differentiated thyroid cancer.Thyroid.2006;16:1-33.

Cornett WR, Sharma AK, Day TA, et al. Anaplastic thyroid carcinoma: an overview.Curr Oncol Rep.2007;9:152-158

Rachmiel M, Charron M, Gupta A, et al. Evidence-based review of treatment and follow up of pediatric patients with differentiated thyroid carcinoma.J Pediatr Endocrinol Metab.2006;19:1377-1393.

What is thyroid cancer? American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/CRI/CRI_2_3x.asp?dt=43. Accedido diciembre 10, 2002.

What you need to know about cancer of the thyroid. National Cancer Institute website. Disponible en: http://cancer.gov/cancer_information/. Accedido diciembre 10, 2002.

Ultima revisión September 2018 por EBSCO Medical Review Board Mohei Abouzied, MD, FACP