El cáncer tiroidal es un crecimiento maligno de las células que conforman la tiroides.

La tiroides es una glándula endocrina ubicada en la parte baja del cuello. Tiene una forma un poco similar a una mariposa, con un pequeño cuerpo central (o istmo) y dos "alas" o lóbulos. Como todas las glándulas endocrinas, la tiroides produce hormonas; químicos que circulan a través de la sangre para dirigir el funcionamiento en otros órganos del cuerpo. La tiroides se conforma por dos tipos de células, células foliculares y células C. Las células foliculares producen hormona tiroides, la cual está involucrada en la regulación de la temperatura corporal, frecuencia cardiaca, y el uso corporal de energía. Las células C producen calcitonina, que está involucrada en el proceso y uso del calcio en todo el cuerpo.

La Tiroides
The Thyroid

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Un tumor tiroidal crece cuando las células de la tiroides se vuelven cancerosas. Estas células cancerosas comienzan a dividirse y multiplicarse más rápido que las células normales. Las células cancerosas también carecen de la capacidad de organizarse en una manera normal y tienen la capacidad de invadir otro tejido normal. Los crecimientos en la tiroides con frecuencia se llaman nódulos tiroidales. Éstos pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Afortunadamente, la inmensa mayoría (más del 90%) de los nódulos tiroidales son benignos.

Existen cuatro tipos principales de cáncer tiroidal:

  • Cáncer tiroidal papilar y folicular - Este tipo conforma el 80%-90% de todos los casos de cáncer tiroidal. Éstos son cánceres de lento crecimiento de las células foliculares. Cuando se detectan y tratan temprano, se pueden curar completamente.
  • Cáncer tiroidal medular - Este tipo conforma el 5%-10% de todos los casos de cáncer tiroidal. Este tipo de cáncer afecta las células C tiroidales y se puede tratar exitosamente cuando se detecta temprano, antes que se haya propagado (sufrido metástasis) a otras partes del cuerpo. El cáncer tiroidal medular puede ser hereditario.
  • Cáncer tiroidal anaplástico - Conformando el 1%-2% de todos los casos de cáncer tiroidal, este tipo afecta las células foliculares, pero sus células son muy poco comunes, de crecimiento rápido, y muy invasivas.
  • Cáncer de células Hurthle - Conformando el 3% de todos los casos de cáncer tiroidal, este tipo afecta las células foliculares tiroidales. Aproximadamente el 25% se propagará a nódulos linfáticos circundantes en el cuello.

El cáncer tiroidal es el tipo más común de cáncer glandular endocrino. Cada año, se diagnostican aproximadamente 14,000 casos de cáncer tiroidal, y ocurren aproximadamente 1,100 muertes anualmente a causa de cáncer tiroidal. Las mujeres son aproximadamente tres veces más propensas que los hombres a desarrollar cáncer tiroidal. El paciente promedio con cáncer tiroidal tiene de 45 a 50 años de edad al momento del diagnóstico.

Causas y Complicaciones

Nadie sabe exactamente qué es lo que causa cáncer tiroidal. Sin embargo, está claro que algunas situaciones incrementan en gran medida el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad. Por ejemplo, las personas que han estado expuestas a radiación (ya sea después de caída de bomba nuclear, o mediante el uso médico de radiación en la cabeza, cuello, pecho, o espalda) tienen un riesgo más alto de desarrollar cáncer tiroidal que las personas que no lo han estado. El cáncer tiroidal medular también se encuentra en algunas familias, junto con otros tipos de cáncer endocrino. Las personas que han tenido otras condiciones que afectan su tiroides (bocio crónico, algunas veces a causa de muy poco yodo en la dieta) también tienen un riesgo un tanto más grande de desarrollar cáncer tiroidal en el futuro.

El cáncer tiroidal puede causar un abultamiento en crecimiento en el cuello, voz ronca, dificultad para deglutir, y un sonito áspero al respirar (llamado estridor). Si el cáncer tiroidal se deja sin tratar, se puede propagar fuera de la tiroides a los nódulos linfáticos, nervios, y vasos sanguíneos cercanos. También se puede propagar a sitios distantes dentro del cuerpo. A esto se le llama metástasis. Cuando el cáncer tiroidal se propaga, tiende a sufrir metástasis a los pulmones, hígado, y huesos.

REFERENCIAS:

Baudin E, Schlumberger M. New therapeutic approaches for metastatic thyroid carcinoma.Lancet Oncol.2007;8:148-156

Conn's Current Therapy.54th ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2002: 652-657.

Cooper DS, Doherty GM, Haugen BR, et al: The American Thyroid Association Guidelines Taskforce: management guidelines for patients with thyroid nodules and differentiated thyroid cancer.Thyroid.2006;16:1-33

Cornett WR, Sharma AK, Day TA et al: Anaplastic thyroid carcinoma: an overview.Curr Oncol Rep.2007;9:152-158.

Rachmiel M, Charron M, Gupta A, et al. Evidence-based review of treatment and follow up of pediatric patients with differentiated thyroid carcinoma.J Pediatr Endocrinol Metab.2006;19:1377-1393.

Thyroid carcinoma. In:Cecil Textbook of Medicine.21st ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2000: 1247-1250.

What is thyroid cancer. American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/CRI/CRI_2_3x.asp?dt=43. Accedido diciembre 10, 2002.

What you need to know about cancer of the thyroid. National Cancer Institute website. Disponible en http://cancer.gov/cancer_information/. Accedido diciembre 10, 2002.

Ultima revisión September 2018 por EBSCO Medical Review Board Mohei Abouzied, MD, FACP