Hierba Santa

Principales Usos Propuestos

Usos Orales: Problemas Respiratorios ( Asma, Bronquitis, Resfriado Común, Etc.)
Usos Tópicos: Sarpullido (Hiedra Venenosa)

La hierba santa es una planta de hojas perennes pegajosas que es originaria del Suroeste Americano. Recibió su nombre de los sacerdotes españoles que quedaron impresionados con sus propiedades medicinales. Las hojas aromáticas eran hervidas para preparar un té para tratar la tos, los resfriados, el asma, la pleuresia, la tuberculosis y un emplasto hecho de las hojas era aplicado para el dolor de articulaciones.

A diferencia de muchas hierbas medicinales, la hierba santa tiene de hecho un sabor agradable. Ha sido utilizada como un saborizante de alimentos en general y en jarabes para la tos con el fin de disfrazar el mal olor de otros ingredientes.

¿Cuál Es el Uso de la Hierba Santa en la Actualidad?

La hierba santa es utilizada con frecuencia para el tratamiento del resfriado común, así como para problemas respiratorios crónicos como la bronquitis y el asma. Desafortunadamente, no existe evidencia científica significante para indicar que ésta sea efectiva. A este respecto lo más que se puede decir científicamente es que uno de sus componentes, el eriodictiol, podría tener propiedades expectorantes.1

La hierba santa en su presentación tópica ha sido recomendada como un tratamiento para la hiedra venenosa.2

Dosis

El té de hierba santa podría ser preparado colocando 1 cucharadita de hojas machacadas en una taza de agua hirviendo y dejándolo reposar durante media hora. Sin embargo, muchos de sus componentes resinosos no se disuelven en agua y por esa razón las disoluciones medicinales con alcohol de hierba santa son comúnmente utilizadas.

Temas de Seguridad

La hierba santa está en la lista de la FDA como GRAS (siglas en inglés para generalmente reconocido como seguro) para su uso como saborizante de alimentos. No han habido reportes de efectos secundarios significativos o reacciones adversas,3 excepto por la ocasional e inevitable reacción alérgica. No obstante, la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o lactando, así como aquellos con enfermedad renal o hepática grave aún no ha sido determinada.

 

Referencias

1. Review of Natural Products. St. Louis, MO: Facts and Comparisons; 1991: Yerba Santa monograph.

2. Tierra M. The Way of Herbs. New York, NY: Pocket Books; 1990:254.

3. Review of Natural Products. St. Louis, MO: Facts and Comparisons; 1991: Yerba Santa monograph.

Ultima revisión July 2019 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC