Vitiligo

Términos Relacionados

Depigmentación

Tratamientos Principales Propuestos

Otros Tratamientos Propuestos

FolatoPABAPicrorhiza kurroaVitamina B12

El vitiligo es una enfermedad en donde las células que producen los pigmentos, llamadas melanocitos son destruidas, dejando manchas blancas irregulares en la piel en donde el pigmento solía estar. Las manchas por lo general aparecen en la manos, pies, brazos, cara y labios, pero también se pueden presentar en la piel alrededor de la boca, nariz, ojos y genitales. El vello que crece en las áreas afectadas por el vitiligo también se torna blanco. Aunque el vitiligo en sí no es doloroso, puede causar angustia emocional.

La ciencia no ha identificado la causa del vitiligo, pero algunos investigadores ofrecen la teoría de que el proceso autoinmunológico juega un papel. En una enfermedad autoinmunológica, el sistema inmunológico del cuerpo empieza a atacar tejidos inocentes. En el vitiligo, los anticuerpos pueden desarrollarse en contra de los melanocitos, y finalmente destruir algunos de ellos. El vitiligo parece ser más común en las personas que tienen otras enfermedades autoinmunológicas; sin embargo, la mayoría de las personas con vitiligo no tienen otras enfermedades autoinmunológicas.

Los tratamientos más convencionales de vitiligo combinan la exposición a la luz ultravioleta (UVA) con medicamentos orales o tópicos que sensibilizan la piel selectivamente a la UVA; tales medicamentos son llamados "psoralens" porque son los más comúnmente usados para tratar la psoriasis. Los resultados de este tratamiento son razonablemente buenos en general. Otras opciones son los corticosteroides tópicos, los cuales son los mejores para el vitiligo localizado.1 En casos severos, los procedimientos quirúrgicos incluyendo el trasplante de piel y el trasplante de melanocitos pueden ser considerados, aunque estas propuestas todavía están en etapa experimental.

Tratamientos Principales Recomendados para el Vitiligo

Las terapias más naturales para el vitiligo también emplean la exposición a la UVA o a la luz natural del sol en conjunto con un tratamiento oral o tópico.

Khella

Khella, un extracto de la fruta de la planta mediterránea khella ( Ammi visnaga), está relacionada muy de cerca con el medicamento estándar psoralen methoxsalen. Ambos son usados conjuntamente con la UVA para repigmentar las manchas de vitiligo.

Un estudio doble ciego controlado por placebo de 60 personas, indicó que la combinación de khella oral y la exposición natural al sol provocó la repigmentación en el 76.6% del grupo tratado; en comparación, no se observó ninguna mejoría en el grupo de control que recibía la luz del sol más el placebo.2 Un estudio posterior controlado por placebo de 36 personas encontró que un gel tópico de khella más UVA provocaba la repigmentación en un 86.1% de los casos tratados, a diferencia del 66.6% en el grupo del placebo.3

Dosis

Una dosis típica oral de khella es de 100 mg diarios.

Temas de Seguridad

La khella no ha reportado efectos secundarios cuando fue usada tópicamente. Las dosis orales, sin embargo, han provocado varios efectos secundarios que van desde la náusea y el vómito hasta la inflamación del hígado.

L-Fenilalanina

Un puñado de estudios preliminares sugieren que la L-fenilalanina oral, un aminoácido natural, también podría ser útil para el vitiligo. Esta, también, se combina con luz de sol o con luz ultravioleta controlada.

De cuatro estudios de este tema, sólo uno fue doble ciego.4 Este encontró resultados positivos; sin embargo, debido a que sólo abarcó 24 personas, será necesaria mayor investigación para confirmar sus conclusiones. Los otros estudios fueron pruebas abiertas, sin control, y éstas dieron muy pocas pruebas.5,6,7

Para mayor información, incluyendo dosis y temas de seguridad, consulte el artículo completo de fenilalanina.

Otros Tratamientos Recomendados para el Vitiligo

Vitamina B 12 y Folato

Existe alguna evidencia de que las personas con vitiligo tienen niveles más bajos que el promedio de ambos; vitamina B12 y folato.12 Además, existe una incidencia particularmente alta de vitiligo entre individuos con anemia perniciosa, una enfermedad en la cual la vitamina B 12 se absorbe pobremente. Sin embargo, esta información no prueba que tomando más cantidades de vitamina B 12 y folato ayudaría. Incluso, un estudio mucho más grande de 100 personas no encontró asociación significativa entre el vitiligo y los bajos niveles de cada vitamina.13

Un estudio no controlado sugiere que los complementos de vitamina B 12 y folato podrían mejorar la pigmentación en el vitiligo, pero debido a su diseño malo los resultados probaron muy poco.14

Picrorhiza kurroa

La hierba Picrorhiza kurroa es utilizada por los médicos ayurvédicos para tratar la fiebre, dispepsia, asma, bronquitis y enfermedad hepática. Un estudio doble ciego mal diseñado sugiere que la hierba podría aumentar la efectividad del medicamento estándar methoxsalen.15

PABA

Acido para-aminobenzoico ( PABA) es mejor conocido como el ingrediente activo del bloqueador solar. Basado en un estudio de 1942, el PABA oral ha sido sugerido como tratamiento del vitiligo. Sin embargo, el estudio careció de un grupo de control, así que los resultados no son significativos.16 Irónicamente, otro estudio sugiere que altas dosis orales de PABA pueden en realidad provocar vitiligo.17

Acido Clorhídrico (HCI)

Como se mencionó anteriormente, a veces el vitiligo es asociado con la anemia perniciosa. A su vez, la anemia perniciosa con frecuencia está ligada con niveles bajos de ácidos estomacales gástricos, una enfermedad llamada aclorhidria.18 Por esta razón, algunos médicos especializados en medicina natural recomiendan complementos de ácido clorhídrico (HCI) para aumentar el bajo nivel de ácido gástrico, pero todavía no existe evidencia de que esto ayude.

 

Referencias

1. Njoo MD, Spuls PI, Bos JD, et al. Nonsurgical repigmentation therapies in vitiligo. Meta-analysis of the literature. Arch Dermatol. 1998;134:1532 - 1540.

2. Abdel-Fattah A, Aboul-Enein MN, Wassel GM, et al. An approach to the treatment of vitiligo by khellin. Dermatologicia. 1982;165:136 - 140.

3. Orecchia G, Sangalli ME, Gazzaniga A, et al. Topical photochemotherapy of vitiligo with a new khellin formulation: preliminary clinical results. J Dermatol Treat. 1998;9:65 - 69.

4. Siddiqui AH, L-Phenylalanine and UVA irradiation in the treatment of vitiligo. Phamacol Treat. 1994;188:215 - 18.

5. Siddiqui AH, Stolk LML, Bhaggoe R, et al. L-phenylalanine and UVA irradiation in the treatment of vitiligo. Dermatology. 1994;188:215 - 218.

6. Camacho F, Mazuecos J. Treatment of vitiligo with oral and topical phenylalanine: 6 years of experience. Arch Dermatol. 1999;135:216 - 217.

7. Schulpis CH, Antoniou C, Michas T, et al. Phenylalanine plus ultraviolet light: preliminary report of a promising treatment for childhood vitiligo. Pediatr Dermatol. 1989;6:332 - 335.

12. Montes LF, Diaz ML, Lajous J, et al. Folic acid and vitamin B12 in vitiligo: a nutritional approach. Cutis. 1992;50:39 - 42.

13. Kim SM, Kim YK, Hann S-K. Serum levels of folic acid and vitamin B12 in Korean patients with vitiligo. Yonsei Med J. 1999;40:195 - 198.

14. Juhlin L, Olsson MJ. Improvement of vitiligo after oral treatment with vitamin B12 and folic acid and the importance of sun exposure. Acta Derm Venereol (Stockh). 1997;77:460 - 462.

15. Bedi KL, Zutshi U, Chopra CL, et al. Picrorhiza kurroa, an ayervedic herb, may potentiate photochemotherapy in vitiligo. J Ethnopharmacol. 1989;27:347 - 352.

16. Sieve BJ. The clinical effects of a new B complex factor, para-aminobenzoic acid, on pigmentation and fertility. South Med Surg. 1942;104:135 - 139.

17. Hughes CG. Oral PABA and vitiligo [letter]. J Am Acad Dermatol. 1983;9:770.

18. Howitz J, Schwartz M. Vitiligo, achlorhydria, and pernicious anmia. Lancet. 1971;1:1331 - 1334.

Ultima revisión December 2019 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC