Con frecuencia se le llama al sauzgatillo por sus nombres en latín: vitex o de manera alterna, agnus-castus. Un arbusto de la familia de la verbena, comúnmente el sauzgatillo se encuentra en las riberas de los ríos y cerca de las faldas de las montañas en Asia Central y alrededor del Mar Mediterráneo. Después que sus flores violetas han brotado, se desarrolla un fruto del tamaño del grano de la pimienta de color café oscuro con un aroma agradable que guarda semejanza con el de la hierbabuena. Este fruto se usa de manera medicinal.

Como el nombre implica, durante siglos se creyó que el sauzgatillo contrarrestaba el deseo sexual. Una bebida preparada de las semillas de la planta era usada por los romanos para disminuir el libido, y en la Antigua Grecia, las mujeres jóvenes que celebraban el festival de Demeter usaban flores de sauzgatillo para mostrar que seguían siendo castas en honor de la diosa. Los monjes de la Edad Media usaban el fruto para propósitos similares, produciendo el nombre común "pimienta del monje."

¿Para Qué se Usa el Sauzgatillo en la Actualidad?

El uso moderno del sauzgatillo data de la década de 1950s, cuando la firma farmacéutica alemana Madaus Company produjo por primera vez un extracto estandarizado. Esta hierba se ha convertido en un tratamiento europeo estándar para la sensibilidad cíclica de las mamas, una enfermedad relacionada con el PMS que algunas veces se llama mastitis cíclica, mastalgia cíclica, mastodinia o enfermedad fibroquística de las mamas. Parece que el sauzgatillo también es útil para los síntomas generales del PMS.

Se cree que el sauzgatillo funciona al suprimir la liberación de prolactina de la glándula pituitaria.1 - 4 La prolactina es una hormona que crece de manera natural durante el embarazo para estimular la producción de leche. La producción de prolactina aumentada de manera inapropiada puede ser un factor en la sensibilidad cíclica de las mamas, así como también otros síntomas del PMS.

Los niveles elevados de prolactina también pueden causar que el período de una mujer se vuelva irregular e incluso se detenga. Por esta razón, algunas veces se prueba el sauzgatillo cuando la menstruación es irregular o se detiene completamente ( amenorrea). Nota: Le recomendamos que no intente auto-tratar las irregularidades menstruales significativas sin un examen médico completo. Podría existir una condición médica seria causante del problema que no desearía ignorar.

Los niveles altos de prolactina también pueden causar esterilidad en mujeres. Por esta razón, algunas veces se prueba el sauzgatillo como un medicamento de fertilidad;5 sin embargo, los dos estudios de doble ciego realizados para evaluar este uso posible no lograron recopilar resultados estadísticamente significativos.6 , 7

Finalmente, algunas veces se usa el sauzgatillo para los síntomas menopáusicos, pero todavía no existen evidencias de que sea efectivo.

¿Cuáles Son las Evidencias Científicas del Sauzgatillo?

Existe un marco en desarrollo de investigaciones científicas que apoyan el uso del sauzgatillo.

Mastalgia Cíclica

Un ensayo clínico de doble ciego controlado con placebo en 97 mujeres con síntomas de mastalgia cíclica encontró que el tratamiento con extracto de sauzgatillo redujo significativamente la intensidad del dolor al final de un ciclo menstrual.8 La reducción siguió aumentando a lo largo del segundo ciclo menstrual, y al final tanto del primero como del segundo ciclo, las mujeres en el grupo tratado tuvieron mejores resultados que aquellas que recibieron el placebo.

Sin embargo, algo interesante sucedió en el tercer ciclo. Los beneficios del tratamiento con sauzgatillo llegaron a un límite, mientras que el grupo del placebo siguió mejorando. Al final del tercer ciclo, aquellas que recibieron el sauzgatillo tuvieron mejores resultados, pero la diferencia ya no era estadísticamente significativa.

Otro ensayo clínico de doble ciego en 104 mujeres comparó el placebo con dos formas de sauzgatillo (líquido y tabletas) por lo menos durante tres ciclos menstruales.9 Los resultados mostraron mejoras estadísticamente significativas y comparables en los grupos tratados en comparación con el placebo.

También se observaron beneficios en un ensayo clínico doble ciego que reclutó a 160 mujeres con dolor cíclico de mama. Se les administró a las mujeres ya fuera sauzgatillo, un medicamento relacionado con la progesterona, o placebo y se les analizó por lo menos durante cuatro ciclos menstruales.10 Aunque hubo muchos abandonos, nuevamente los resultados sugieren que el sauzgatillo es superior al placebo.

Síndrome Premenstrual (PMS)

Un estudio doble ciego controlado por placebo, de 178 mujeres, encontró que el tratamiento con sauzgatillo en tres ciclos menstruales redujo de manera significativa los síntomas generales del PMS.11 La dosis usada era de una tableta 3 veces al día de un extracto de sauzgatillo seco. Las mujeres en el grupo del tratamiento experimentaron mejoras significativas en los síntomas, incluyendo irritabilidad, depresión, dolor de cabeza y sensibilidad de las mamas.

Desafortunadamente, todavía existen pocas evidencias corroboradoras para este estudio bien diseñado. Un ensayo clínico doble ciego comparó el sauzgatillo con la vitamina B6 (piridoxina) en lugar de un placebo.12 Los dos tratamientos demostraron ser igualmente efectivos. Sin embargo, debido a que la vitamina B 6 no ha demostrado ser efectiva para el PMS, estos resultados tienen poco significado.13

Con frecuencia se citan otros dos estudios en apoyo del sauzgatillo como tratamiento para el PMS. Estos fueron reportes más bien informales de un total de aproximadamente 3,000 mujeres con PMS a las que sus médicos les administraron sauzgatillo.14, 15 Los médicos calificaron al sauzgatillo como efectivo aproximadamente el 90% del tiempo, pero en ausencia de un grupo de control, estos reportes no son muy representativos.

Menstruación Irregular

Un ensayo clínico doble ciego analizó a 52 mujeres con una forma de menstruación irregular conocida como defecto de la fase lútea.16 Se cree que esta enfermedad está relacionada con la liberación excesiva de prolactina. Después de 3 meses, las mujeres que consumieron sauzgatillo mostraron mejoras significativas.

Dosis

La dosis típica de extracto de sauzgatillo seco es de 20 mg consumidos de 1 a 3 veces al día. El sauzgatillo también se vende como extracto líquido para que se consuma en una dosis de 40 gotas cada mañana. Sin embargo, los extractos que requieren dosis menores o mayores también se encuentran disponibles. Recomendamos seguir las instrucciones de la etiqueta.

Cuestiones de Seguridad

No han existido estudios detallados sobre la seguridad del sauzgatillo. Sin embargo, su uso generalizado en Alemania no ha conducido a reportes de efectos adversos significativos,17 además de un solo caso de estimulación ovárica excesiva posiblemente causada por el sauzgatillo.18

Puesto que disminuye los niveles de prolactina, el sauzgatillo no es un tratamiento adecuado para las mujeres embarazadas o en lactancia. La seguridad en los niños pequeños o aquellos con enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida.

No existen interacciones conocidas con otros medicamentos asociadas con el sauzgatillo. Sin embargo, es bastante concebible que la hierba pueda interferir con las hormonas o los medicamentos que afectan a la glándula pituitaria.

Interacciones de las que Debe Estar Consciente

Si usted está consumiendo hormonas o medicamentos que afecten a la glándula pituitaria, tales como bromocriptina , es posible que el sauzgatillo pueda interferir con su acción.

 

Referencias

1. Milewicz A, Gejdel E, Sworen H, et al. Vitex agnuscastus extract in the treatment of luteal phase defects due to latent hyperprolactinemia. Results of a randomized placebo-controlled double-blind study [translated from German]. Arzneimittelforschung. 1993;43:752 - 756.

2. Jarry H, Leonhardt S, Gorkow C, et al. In vitro prolactin but not LH and FSH release is inhibited by compounds in extracts of Agnus castus: direct evidence for a dopaminergic principle by the dopamine receptor assay. Exp Clin Endocrinol. 1994;102:448 - 454.

3. Sliutz G, Speiser P, Schultz AM, et al. Agnus castus extracts inhibit prolactin secretion of rat pituitary cells. Horm Metab Res. 1993;25:253 - 255.

4. Schulz V, Hansel R, Tyler VE. Rational Phytotherapy: A Physicians' Guide to Herbal Medicine. 3rd ed. Berlin, Germany: Springer-Verlag; 1998:241 - 242.

5. Propping D, Katzorke T, Belkien L. Diagnosis and therapy of corpus luteum insufficiency in general practice [translated from German]. Therapiewoche. 1988;38:2992 - 3001.

6. Gerhard I, Patek A, Monga B, et al. Mastodynon for female infertility [in German; English abstract]. Forsch Komplementarmed. 1998;5:272 - 278.

7. Bergmann J, Luft B, Boehmann S, et al. The effectiveness of the complex agent, Phyto-Hypophyson L, in female sterility of hormonal origin [translated from German]. Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd. 2000;7:190 - 199.

8. Halaska M, Beles P, Gorkow C, et al. Treatment of cyclical mastalgia with a solution containing a Vitex agnus castus extract: results of a placebo-controlled double-blind study. Breast. 1999;8:175 - 181.

9. Wuttke W, Splitt G, Gorkow C, et al. Treatment of cyclical mastalgia: results of a randomised, placebo-controlled, double-blind study [translated from German]. Geburtsh Frauenheilk. 1997;57:569 - 574.

10. Kubista E, Muller G, Spona J. Treatment of mastopathy associated with cyclic mastodynia: clinical results and hormone profiles [translated from German]. Gynakol Rundsch. 1986;26:65 - 79.

11. Schellenberg R. Treatment for the premenstrual syndrome with agnus castus fruit extract: prospective, randomised, placebo controlled study. BMJ. 2001;322:134 - 137.

12. Lauritzen C, Reuter HD, Repges R, et al. Treatment of premenstrual tension syndrome with Vitex agnus castus. Controlled, double-blind study versus pyridoxine. Phytomedicine. 1997;4:183 - 189.

13. Kleijnen J, Ter Riet G, Knipschild P. Vitamin B6 in the treatment of premenstrual syndrome--a review. Br J Obstet Gynaecol. 1990;97:847 - 852.

14. Dittmar FW, Bohnert KJ, Peeters M, et al. Premenstrual syndrome: treatment with a phytopharmaceutical [translated from German]. Terapia Woche Gynakol. 1992;5:60 - 68.

15. Peters-Welte C, Albrecht M. Menstrual abnormalities and PMS: V itex agnus castus [translated fromGerman]. Terapia Woche Gynakol. 1994;7:49 - 52.

16. Milewicz A, Gejdel E, Sworen H, et al. Vitex agnuscastus extract in the treatment of luteal phase defects due to latent hyperprolactinemia. Results of a randomized placebo-controlled double-blind study [translated from German]. Arzneimittelforschung. 1993;43:752 - 756.

17. Schulz V, Hansel R, Tyler VE. Rational Phytotherapy: A Physicians' Guide to Herbal Medicine. 3rd ed. Berlin, Germany: Springer-Verlag; 1998:243.

18. Cahill DJ, Fox R, Wardle PG, et al. Multiple follicular development associated with herbal medicine. Hum Reprod. 1994;9:1469 - 1470.

Ultima revisión May 2020 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC