Aloe

Principales Usos Recomendados

Otros Usos Recomendados

La suculenta planta aloe ha sido valorada, desde tiempos prehistóricos, para el tratamiento de quemaduras, infecciones de heridas y otros problemas cutáneos. El aloe medicinal está dibujado en una pintura antigua en una cueva en África del Sur y se dice que Alejandro el Grande capturó una isla de Somalia por el sólo propósito de poseer el lujoso cultivo de aloe encontrado ahí.

La mayoría de los usos del aloe hacen referencia al gel dentro de las hojas de lo que parece un cactus. Sin embargo, la piel de las hojas mismas puede ser condensada para formar una sustancia viscosa conocida como medicina aloe o de aloe. Es un laxante poderoso y también desagradable. Los usos descritos arriba pretenden hacer referencia sólo al gel de aloe, no a la medicina aloe. Sin embargo, para complicar la situación, algunos productos de gel de aloe contienen pequeñas cantidades de medicina aloe y es posible que este contaminante sea la fuente actual de los beneficios observados en algunos estudios.20, 21

 

¿Para Qué Es Usado el Aloe Hoy en Día?

Sospechamos que millones de personas jurarían por su propia experiencia que el aplicar aloe a la piel puede reducir drásticamente el tiempo que les lleva para sanar a las quemaduras (incluyendo quemadura de sol). Sin embargo, la evidencia científica fracasa en soportar esta creencia. Los estudios sugieren que el aloe no es efectivo para tratar la quemadura de sol y de hecho podría perjudicar la curación de quemaduras de segundo grado.1, 2

El aloe también parece no ser efectivo para tratar el daño cutáneo, similar a una quemadura, provocado por la radioterapia para el cáncer. En un estudio doble ciego controlado con placebo, de 194 mujeres sometidas a radioterapia para el cáncer de seno, el uso de gel de aloe fracasó para proteger a la piel del daño inducido por la radiación.7 La falta de beneficio también fue observada en un ensayo abiertocontrolado de 225 mujeres. Finalmente, un estudio evaluó el jabón de aloe en 73 hombres y mujeres sometidas a radioterapia para varias formas de cáncer y, en general, fracaso en encontrar beneficio.23

Además de su uso para quemaduras, el aloe ha sido ampliamente recomendado para ayudar la curación de heridas. Sin embargo, si bien los resultados del tubo de prueba y los estudios en animales del aloe para las heridas han sido positivos,3 - 5, 24, 25 un reporte clínico en las personas sugiere que de hecho el aloe puede perjudicar la curación de heridas severas.6

¿El aloe tópico proporciona algún beneficio? De hecho, hay cierta evidencia (aunque aún imperfecta) de que podría ayudar al herpes genital, psoriasis y seborrea. Vea más adelante para más información.

El gel de aloe también ha sido probado como un tratamiento oral.

Dos estudios sugieren que el gel de aloe tomado oralmente podría ser útil para la diabetes tipo 2.8, 9

El Aloe vera oral algunas veces también es recomendado como un auxiliar en el tratamiento del asma, úlceras estomacales y ayuda inmunológica en general, pero no hay evidencia significativa de que sea efectivo para ninguno de estos propósitos.

Uno de los componentes del gel de aloe, acemannan, ha mostrado algunas promesa en pruebas de laboratorio y estudios en animales para estimular la inmunidad e inhibir el crecimiento del virus.10–12 Este resultado ha llevado a la sugerencia de que el acemannan puede ayudar a la infección por VIH. Sin embargo, el único ensayo doble ciego controlado con placebo que se ha reportado fracasó para mostrar beneficios.26

 

¿Cuál Es la Evidencia Científica para el Aloe?

Herpes Genital

Un ensayo doble ciego controlado por placebo, de dos semanas de duración, matriculó a 60 hombres con herpes genital activo.13 Los participantes aplicaron crema de aloe (0.5% de aloe) o crema placebo 3 veces al día, durante 5 días. El uso de la crema de aloe redujo el tiempo necesario para que las lesiones sanaran (4.9 días versus 12 días) y también incrementó el porcentaje de personas que estaban curadas totalmente al finalizar dos semanas (66.7% versus 6.7%).

Un estudio previo doble ciego controlado con placebo, del mismo autor, matriculó a 120 hombres con herpes genital y encontró que la crema hecha de aloe era más efectiva que el gel de aloe puro o placebo.14

Psoriasis

De acuerdo a un estudio doble ciego que incluyó a 60 hombres y mujeres con síntomas de ligeros a moderados de psoriasis, La crema de Aloe vera podría ser útil para ésta enfermedad crónica de la piel.15 Los participantes fueron tratados ya sea con extracto de Aloe vera tópico (0.5%) o con una crema placebo, aplicada 3 veces al día, durante 4 semanas. El tratamiento de aloe produjo resultados significativamente mejores que el placebo, se dijo que estos resultados permanecerían casi un año después de detener el tratamiento. Los autores del estudio también reportaron un nivel alto de "cura" completa, pero lo que ellos exactamente quisieron decir con esto, no fue reportado con claridad.

Seborrea

Seborrea es una enfermedad muy común de la piel, provocando erupciones, rojas y escamosas de grasa en áreas como cejas, párpados, nariz, orejas, labio superior, pecho, ingle y mentón. Un estudio doble ciego controlado con placebo, de 44 personas encontró que de 4 a 6 semanas de tratamiento con ungüento de aloe podría reducir significativamente los síntomas de la seborrea.16

Diabetes

La evidencia de dos ensayos humanos sugiere que el gel de aloe puede mejorar el control de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2.

Un ensayo ciego sencillo controlado con placebo evaluó los beneficios potenciales del aloe ya sea en 72 ó 40 personas con diabetes (el reporte de estudio parece contradecirse).17 Los resultados mostraron mejorías significativamente mayores en los niveles de azúcar en la sangre entre las personas a las que sólo se les dió aloe durante todo el período de tratamiento de 2 semanas.

Otro ensayo ciego sencillo controlado con placebo evaluó los beneficios en personas que habían fallado al responder al medicamento oral de glibenclamida para la diabetes.18 De las 36 personas que finalizaron el estudio, quienes tomaron glibenclamida y aloe mostraron mejorías definitivas en los niveles de azúcar en la sangre después de 42 días en comparación con quienes tomaron glibenclamida y placebo.

Aunque estos resultados son promisorios, los estudios más grandes que sean doble- en lugar de ciegos sencillos- serán necesarios para establecer al aloe como un tratamiento efectivo para la hipoglucemia.

 

Dosis

La crema tópica de aloe vera normalmente contiene 0.5% de aloe y se aplica 3 veces al día.

Para el tratamiento de la diabetes, se ha usado una Aloe vera cucharada sopera de jugo dos veces al día ha sido usada en estudios.

 

Cuestiones de Seguridad

Aparte de las reacciones alérgicas ocasionales, no se ha reportado ningún problema serio con el gel de aloe, usado ya sea interna o externamente. Sin embargo, están faltando los estudios exhaustivos de seguridad. La seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o enfermeras, o quienes tienen enfermedad hepática o renal severa no ha sido establecida.

Además, tenga en cuenta que si el aloe es exitoso como un tratamiento para la diabetes, los niveles de azúcar en la sangre podrían caer demasiado, necesitando de una reducción en la dosis del medicamento.

 

Interacciones de las que Debe Estar Consciente

Si usted está usando:

  • Crema de hidrocortisona: El gel de aloe podría ayudar a que funcione mejor.19
  • Medicamento para la diabetes: El uso oral del aloe vera podría provocar que sus niveles de azúcar en la sangre caigan demasiado.
 

  Referencias

1. Kaufman T, Kalderon N, Ullmann Y, et al. Aloe vera gel hindered wound healing of experimental second-degree burns: a quantitative controlled study. J Burn Care Rehabil. 1988;9:156 - 159.

2. Crowell J, Penneys N. The effects of aloe vera on cutaneous erythema and blood flow following ultraviolet B (UVB) exposure. Clin Res. 1987;35:676A.

3. Davis RH, Leitner MG, Russo JM, et al. Wound healing. Oral and topical activity of Aloe vera. J AmPodiatr Med Assoc. 1989;79:559 - 562.

4. Chithra P, Sajithlal GB, Chandrakasan G. Influence of Aloe vera on collagen characteristics in healing dermal wounds in rats. Mol Cell Biochem. 1998;181:71 - 76.

5. Fulton JE Jr. The stimulation of postdermabrasion wound healing with stabilized aloe vera gel-polyethylene oxide dressing. J Dermatol Surg Oncol. 1990;16:460 - 467.

6. Schmidt JM, Greenspoon JS. Aloe vera dermal wound gel is associated with a delay in wound healing . Obstet Gynecol . 1991;78:115 - 117.

7. Williams MS, Burk M, Loprinzi CL, et al. Phase III double-blind evaluation of an aloe vera gel as a prophylactic agent for radiation-induced skin toxicity. Int J Radiat Oncol Biol Phys. 1996;36:345 - 349.

8. Bunyapraphatsara N, Yongchaiyudha S, Rungpitarangsi V, et al. Antidiabetic activity of Aloe vera L. juice II. Clinical trial in diabetes mellitus patients in combination with glibenclamide. Phytomedicine. 1996;3:245 - 248.

9. Yongchaiyudha S, Rungpitarangsi V, Bunyapraphatsara N, et al. Antidiabetic activity of Aloe vera L. juice. I. Clinical trial in new cases of diabetes mellitus. Phytomedicine. 1996;3:241 - 243.

10. 't Hart LA, Nibbering PH, van den Barselaar MT, et al. Effects of low molecular weight constituents from Aloe vera gel on oxidative metabolism and cytotoxic and bactericidal activities of human neutrophils. Int J Immunopharmacol. 1990;12:427 - 434.

11. Sheets MA, Unger BA, Giggleman GF, et al. Studies of the effect of acemannan on retrovirus infections: clinical stabilization of feline leukemia virus-infected cats. Mol Biother. 1991;3:41 - 45.

12. Kemp MC, Kahlon JB, Chinnah AD, et al. In-vitro evaluation of the antiviral effects of acemannan on the replication and pathogenesis of HIV-1 and other enveloped viruses: Modification of the processing of glycoprotein precursors [abstract]. Antiviral Res. 1990;13(suppl 1):83.

13. Syed TA, Afzal M, Ashfaq Ahmad S, et al. Management of genital herpes in men with 0.5% Aloe vera extract in a hydrophilic cream: a placebo-controlled double-blind study. J Dermatol Treat. 1997;8:99 - 102.

14. Syed TA, Cheema KM, Ashfaq A, et al. Aloe vera estract 0.5% in ahydrophilic cream versus Aloe vera gel for the management of genital herpes in males. A placebo-controlled, double-blind, comparative study [letter]. J Eur Acad Dermatol Venereol. 1996;7:294 - 295.

15. Syed TA, Ahmad SA, Holt AH, et al. Management of psoriasis with Aloe vera extract in a hydrophilic cream: a placebo-controlled, double-blind study. Trop Med Int Health. 1996;1:505 - 509.

16. Vardy DA, Cohen AD, Tchetov T, et al. A double-blind, placebo-controlled trial of an Aloe vera (A. barbadensis) emulsion in the treatment of seborrheic dermatitis. J Dermatol Treat. 1999;10:7 - 11.

17. Yongchaiyudha S, Rungpitarangsi V, Bunyapraphatsara N, et al. Antidiabetic activity of Aloe vera L. juice. I. Clinical trial in new cases of diabetes mellitus. Phytomedicine. 1996;3:241 - 243.

18. Bunyapraphatsara N, Yongchaiyudha S, Rungpitarangsi V, et al. Antidiabetic activity of Aloe vera L. juice II. Clinical trial in diabetes mellitus patients in combination with glibenclamide. Phytomedicine. 1996;3:245 - 248.

19. Davis RH, Parker WL, Murdoch DP. Aloe vera as a biologically active vehicle for hydrocortisone acetate. J Am Podiatr Med Assoc. 1991;81:1 - 9.

20. Okyar A, Can A, Akev N, et al. Effect of Aloe vera leaves on blood glucose level in type I and type II diabetic rat models. Phytother Res. 2001;15:157 - 161.

21. Ajabnoor MA. Effect of aloes on blood glucose levels in normal and alloxan diabetic mice. J Ethnopharmacol. 1990;28:215 - 220.

22. Heggie S, Bryant GP, Tripcony L, et al. A phase III study on the efficacy of topical aloe vera gel on irradiated breast tissue. Cancer Nurs. 2002;25:442 - 451.

23. Olsen DL, Raub W Jr, Bradley C, et al. The effect of aloe vera gel/mild soap versus mild soap alone in preventing skin reactions in patients undergoing radiation therapy. Oncol Nurs Forum. 2001;28:543 - 547.

24. Choi SW, Son BW, Son YS. The wound-healing effect of a glycoprotein fraction isolated from aloe vera. Br J Dermatol. 2001;145:535 - 545.

25. Davis RH, DiDonato JJ, Johnson RW, et al. Aloe vera, hydrocortisone, and sterol influence on wound tensile strength and anti-inflammation. J Am Podiatr Med Assoc. 1994;84:614 - 621.

26. Montaner JS, Gill J, Singer J, et al. Double-blind placebo-controlled pilot trial of acemannan in advanced human immunodeficiency virus disease. J Acquir Immune Defic Syndr Hum Retrovirol. 1996;12:153 - 157.

Ultima revisión March 2019 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC