Protección de la piel: Cómo evitar la exposición al sol

Es posible que un ligero bronceado le siente bien, pero la piel no lo disfruta. La luz solar que da calor a los huesos y hace crecer las flores contiene radiación ultravioleta (UV) que puede provocar daños a la piel.

Estos son los motivos:

La exposición a la radiación UV de la luz solar puede provocar:

  • Quemadura solar: Este es el signo más obvio e inmediato de demasiada exposición al sol. Su piel estará roja y sensible, y podría inflamarse y tener ampollas. Incluso, usted podría experimentar fiebre y sentir náuseas a causa de una quemadura solar.
  • Aparición prematura de arrugas y pigmentación cutánea dispareja: Con el paso del tiempo, demasiada exposición al sol provocará cambios en la textura de su piel. La piel puede volverse áspera y correosa, y podría notar más arrugas. Además, el sol puede causar manchas solares: decoloraciones en el tono de la piel que podrían ser cafés, rojas, amarillas o grises.
  • Cáncer cutáneo: Esta es la consecuencia más grave de tomar demasiado sol. Cuando más se exponga al sol, mayores son los riesgos de sufrir cáncer de piel. Infórmese sobre la manera correcta de controlarse la piel para detectar cualquier cambio de tamaño, textura o color de un lunar. La Fundación de Cáncer de Piel recomienda controlarse la piel todos los meses.

Esta es la manera:

Evite la sobreexposición.

Para ayudar a proteger su piel cuando se exponga al sol, siga estos sencillos consejos:

  • Trate de evitar la exposición a la luz solar entre las 10 a. m. y las 4 p .m. Este es el momento en el que los rayos del sol son más dañinos.
  • No tome sol deliberadamente.
  • No utilice dispositivos de bronceado, como camas de bronceado o lámparas de bronceado.

Use filtro solar.

  • Use siempre filtro solar de amplio espectro con factor de protección solar (FPS) 15, como mínimo. Este tipo de filtro absorbe los rayos UVA y UVB del sol.
  • Aplique filtro solar en todas las áreas expuestas aproximadamente 30 minutos antes de la exposición al sol. Use las cantidades recomendadas por el fabricante. No olvide la parte trasera del cuello, el borde las orejas y la parte superior de los pies. Vuelva a aplicar cada dos horas, después de nadar o de experimentar sudoración excesiva.

Utilice ropa con protección solar.

  • Elija sombreros y ropa con un alto factor de protección ultravioleta (FPU). Esta es la cantidad de rayos ultravioletas del sol que su ropa absorbe antes de que lleguen a su piel. Una calificación de 50+ ofrece mucha protección solar.
  • Elija ropa hecha con telas de tejido cerrado. Esto absorberá más los rayos solares UV. Los colores más oscuros absorben mejor que los claros. Levante la ropa en dirección al sol para ver cuánta luz pasa. La ropa que no permita que pase mucha luz lo protegerá más. Por ejemplo, una camisa de vaquero oscuro ofrece más protección que una remera blanca. Las camisas manga larga y los pantalones largos brindarán más protección.
  • Utilice un sombrero de ala ancha y gafas para el sol. Lo mejor es un sombrero con un ala de 15,2 cm (6 pulg) en todo el contorno. Elija gafas para el sol que bloqueen los rayos UVA y UVB.
  • Considere elegir ropa que haya sido tratada para ofrecer más protección solar. Es posible que algunas prendas de vestir sean tratadas con absorbentes UV especiales o bloqueador solar químico. Tenga cuidado, ya que pueden perder sus cualidades de protección solar con el tiempo.

El índice UV

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional publican el índice UV. Este es un informe diario sobre los niveles de radiación UV en diferentes áreas del país. A continuación, le explicamos la manera de interpretar el número:

  • 0 a 2: peligro bajo a causa de los rayos UV del sol para la persona promedio. Si es un día soleado, utilice gafas de sol. Si se broncea con facilidad, asegúrese de aplicarse filtro solar y de utilizar ropa que proteja la piel.
  • 3 a 5: riesgo moderado de daño a causa de exposición al sol sin protección. Si planea permanecer al aire libre, utilice prendas que lo protejan del sol. Evite estar afuera al mediodía.
  • 6 a 7: alto riesgo de daño a causa de exposición al sol sin protección. Utilice filtro solar, prendas que lo protejan del sol, un sombrero y gafas de sol. Reduzca la exposición al sol entre las 10 a. m. y las 4 p. m.
  • 8 a 10: riesgo muy alto de daño a causa de exposición al sol sin protección. Siga los consejos antes mencionados, pero sea aún más cuidadoso, especialmente en las horas pico. Puede broncearse rápidamente.
  • Más de 11: riesgo extremo de daño a causa de exposición al sol sin protección. Evite exponerse al sol y trate de permanecer a la sombra todo el tiempo posible. Tenga en cuenta que las superficies brillantes, como la arena, el agua o la nieve, aumentan la exposición de UV porque reflejan la luz.

RESOURCES:

American Academy of Dermatology
http://www.aad.org

The Skin Cancer Foundation
http://www.skincancer.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Dermatology Association
http://www.dermatology.ca

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca

REFERENCES:

Early detection and self exams. Skin Cancer Foundation website. Available at: http://www.skincancer.org/skin-cancer-information/early-detection. Accessed March 6, 2014.

Get in on the trend. Skin Cancer Foundation website. Available at: http://www.skincancer.org/prevention/sun-protection/clothing/get-in-on-the-trend. Accessed March 6, 2014.

Melanoma. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated January 16, 2014. Accessed March 6, 2014.

Skin cancer: prevention. American Academy of Family Physicians Family Doctor website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/skin-cancer/prevention.html. Updated February 2011. Accessed March 6, 2014.

Preventing skin cancer. Skin Cancer Foundation website. Available at: http://www.skincancer.org/prevention/sun-protection/prevention-guidelines. Accessed March 6, 2014.

Prevention guidelines. Skin Cancer Foundation website. Available at: http://www.skincancer.org/prevention/sun-protection/prevention-guidelines. Accessed March 6, 2014.

UV index scale. United States Environmental Protection Agency website. Available at: http://www2.epa.gov/sunwise/uv-index-scale. Accessed March 6, 2014.

Ultima revisión March 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP