Reducción del riesgo de enfermedad de las arterias coronarias (CAD) y angina

Usted puede reducir el riesgo de tener angina y enfermedad de las arterias coronarias realizando determinados cambios en el estilo de vida. Éstos incluyen:

Bajar el exceso de peso

El exceso de peso ejerce presión sobre el músculo cardíaco, lo cual eventualmente puede provocar angina y enfermedad de las arterias coronarias. Si usted tiene sobrepeso u obesidad, adopte un plan alimenticio razonable y haga ejercicio regularmente para bajar de peso gradualmente y, luego, mantener su peso en el nivel deseado.

Deje de fumar

El tabaquismo daña los vasos sanguíneos, reduce la cantidad de oxígeno en la sangre y obliga al corazón a trabajar más. Consulte con su médico sobre el mejor método para ayudarle a dejar de fumar.

Limite el consumo de alcohol

No se debería tomar más de 1 ó 2 onzas de alcohol por día. En esta cantidad, el alcohol podría tener un efecto benéfico para elevar el colesterol bueno (HDL).

Limite la grasa y el colesterol

Las dietas con alto contenido de grasas saturadas, grasas trans y colesterol incrementan el riesgo de padecer CAD. La grasa saturada y el colesterol se encuentran en productos de origen animal, en la mayoría de los productos lácteos (leche, crema y queso), manteca de cerdo y aceites de palma y coco, entre otros alimentos. Las grasas trans se encuentran en la margarina y la manteca vegetal, así como en alimentos que contienen estos productos. Un nutricionista matriculado puede ayudarle a reducir las grasas saturadas y el colesterol de la dieta. Algunas opciones de alimentos adecuados incluyen frutas y verduras frescas, así como carnes magras y pescado, especialmente el pescado rico en ácidos grasos omega 3, como el salmón.

Hable con su médico acerca del uso de medicamentos

Tomar una dosis baja de aspirina cada día puede ayudar a reducir el riesgo de ataque cardíaco y apoplejía. La mayoría de las personas toleran la aspirina. Sin embargo, en casos poco frecuentes, incluso pequeñas cantidades pueden provocar hemorragia grave, particularmente del tracto gastrointestinal (GI). Además, es posible que la aspirina no actúe correctamente cuando se combina con otros analgésicos. Hable con su médico para saber si un tratamiento diario con aspirina es adecuado para usted.

Otra opción es tomar fármacos con estatinas. Las estatinas se utilizan para tratar el colesterol alto. Sin embargo, algunas estatinas pueden utilizarse incluso si no tiene problemas de colesterol. Para los hombres mayores de 50 años y las mujeres mayores de 60 años con determinados factores de riesgo (p. ej., proteínas C-reactivas elevadas, presión arterial alta, colesterol HDL "bueno" bajo, tabaquismo), el médico puede recomendar el uso de rosuvastatina para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Controle los niveles de glucosa en sangre si tiene diabetes

Las personas que tienen diabetes pueden reducir su riesgo de sufrir un ataque cardíaco u otros eventos cardíacos si mantienen su glucosa sanguínea cerca de los niveles normales. Se probaron muchos otros beneficios para la salud del control estricto de la glucosa sanguínea. Si usted tiene diabetes, hable con su médico acerca de los métodos de control del azúcar en sangre.

Mantenga una presión arterial normal

La presión arterial alta (hipertensión) es uno de los factores de riesgo más importantes para la angina y la enfermedad de las arterias coronarias. La hipertensión hace que los músculos del corazón se esfuercen, y la mayor exigencia del corazón puede conllevar una insuficiencia cardíaca. Analice con su médico la mejor manera de alcanzar y mantener una presión arterial saludable, lo que incluye dieta, controles de peso, ejercicio y, posiblemente, medicamentos.

Haga ejercicio regularmente

Para las personas que aún no han desarrollado CAD, se recomienda el ejercicio aeróbico regular, como caminar enérgicamente o usar una bicicleta fija o caminadora. Hacer ejercicio fortalece el músculo cardíaco y puede ayudar a disminuir la presión arterial. Se recomienda el ejercicio con moderación (al menos 3 o 4 veces por semana durante 30 minutos). Sin embargo, si usted ya tiene CAD, hable con su médico antes de comenzar cualquier programa nuevo de ejercicio.

Aprenda a controlar el estrés

El estrés emocional puede provocar dolor anginal. Piense qué medidas puede tomar para reducir las actividades y las situaciones estresantes de su vida. Considere la posibilidad de aprender meditación, relajación progresiva u otras técnicas que pueda usar cuando se sienta estresado. Trate de dormir una siesta en la tarde, puesto que se cree que el descanso protege contra la angina y el estrés.

Cuándo contactar al médico

Existen algunas señales de alerta comunes que pueden indicar angina y CAD. Contacte con su médico si usted nota alguno de estos síntomas:

  • Dolor en el pecho
  • Falta de aliento desproporcionada con el ejercicio o el esfuerzo
  • Aumento de la fatiga

REFERENCES:

American Dietetic Association website. Available at:http://www.eatright.org/cps/rde/xchg/ada/hs.xsl/index.html.

American Heart Association website. Available at:http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=1200000.

Daily aspirin therapy. Mayo Clinic website. Available at:http://www.mayoclinic.com/health/daily-aspirin-therapy/HB00073/NSECTIONGROUP=2. Updated August 2008. Accessed February 12, 2010.

Heart attack. EBSCO Health Library website. Available at:http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=81. Updated September 2009. Accessed February 12, 2010.

The Homocysteine Studies Collaboration. Homocysteine and risk of ischemic heart disease and stroke: a meta-analysis.JAMA.2002;288:2015-2022.

Libby P, Braunwald E.Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine.8th ed. Philadelphia, PA: WB Saunders; 2007.

Wilson P. Homocysteine and coronary heart disease. How great is the hazard?JAMA.2002;288:2042-2043.

12/21/2006DynaMed's Systematic Literature Surveillance: Thavendiranathan P, Bagai A, Brookhart MA, Choudhry NK. Primary prevention of cardiovascular diseases with statin therapy: a meta-analysis of randomized controlled trials.Arch Intern Med.2006;166:2307-2313.

12/4/2009 DynaMed's Systematic Literature Surveillancehttp://www.ebscohost.com/dynamed/what.php: Ebbing M, Bonaa KH, Nygard O, et al. Cancer incidence and mortality after treatment with folic acid and vitamin B12.JAMA.2009;302(19):2119-21126.

2/12/2010 DynaMed's Systematic Literature SurveillanceDynaMed's Systematic Literature Surveillance: FDA approves new indication for Crestor. US Food and Drug Administration website. Available at:http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm200128.htm. Published February 9, 2010. Accessed February 12, 2010.

Ultima revisión March 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael J. Fucci, DO, FACC