Factores de riesgo para escoliosis

Un factor de riesgo es aquello que incrementa las probabilidades de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar escoliosis con los factores de riesgo listados a continuación o sin ellos. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, mayor será su probabilidad de desarrollar escoliosis. Si usted tiene varios factores de riesgo, pregunte a su médico qué puede hacer para reducir su riesgo.

Condiciones médicas

Numerosas condiciones médicas predisponen a los niños a escoliosis, incluso:

Edad

La forma adolescente de escoliosis es por mucho la forma más común. Esta forma ataca a niños mayores de 10 años de edad y, por lo general, avanza hasta que se detiene el crecimiento en la adolescencia.

Sexo

Las curvaturas leves afectan a niños y niñas por igual, pero las niñas son 10 veces más propensas a tener curvaturas que avancen lo suficiente para requerir tratamiento.

Factores genéticos

Usted tiene más probabilidades de padecer escoliosis si otros miembros de su familia la padecen. Sin embargo, si bien no puede predecir qué grado de escoliosis padecerá basándose en la gravedad de la escoliosis padecida por otros miembros de su familia, ciertas pruebas sugieren que las pruebas genéticas podrían ser útiles para predecir la gravedad futura de la escoliosis.

REFERENCES:

American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Available at:http://www.aaos.org.

Campbell’s Operative Orthopaedics. 9th edition. Mosby; 1999.

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases website. Available at:http://www.niams.nih.gov.

Ogilvie JW. Update on prognostic genetic testing in adolescent idiopathic scoliosis (AIS).J Pediatr Orthop. 2011 Jan-Feb;31(1 Suppl):S46-48.

Scoliosis Research Society website. Available at:http://www.srs.org.

Ultima revisión June 2019 por EBSCO Medical Review Board Daniel A. Ostrovsky, MD