La rosácea tiene una variedad de síntomas, y los síntomas varían de una persona a otra. Usted podría tener sólo uno o dos de los siguientes síntomas:

Ruborización, enrojecimiento - Al principio, usted se sonroja y enrojece mucho. Esto se podría parecer a un sonrojo o quemadura por el sol, y gradualmente se vuelve más notorio y permanente. Su piel facial se puede volver muy reseca.

Abultamientos o granos rosas - Aparecen pequeños abultamientos rojos y sólidos o abultamientos llenos de pus, como acné, en su rostro a medida que avanza la enfermedad. A esto algunas veces se le conoce como "acné adulto."

Líneas rojas, pequeños vasos sanguíneos sobre el rostro - Usted podría percibir pequeñas líneas delgadas y rojas en su rostro, particularmente en sus mejillas. A estas líneas se les llama telangiectasia, las cuales son vasos sanguíneos dilatados (agrandados) justo debajo de su piel. Su piel se podría volver ligeramente inflamada y cálida.

Enrojecimiento, ardor, y lagrimeo de los ojos - Usted podría experimentar enrojecimiento, ardor, lagrimeo, y la sensación de un cuerpo extraño o arenilla en sus ojos. Sus párpados se podrían infectar, inflamar, e hinchar. Algunas personas se quejan de visión borrosa. En casos severos de una persona con rosácea se puede dañar la visión.

Abultamientos nasales - Si la rosácea se deja sin tratar, algunas personas (especialmente hombres) podrían desarrollar abultamientos que sobresalen en la nariz o una nariz bulbosa agrandada.

REFERENCES:

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Disorders website. Available at: http://www.niams.nih.gov.

National Rosacea Society website. Available at: http://www.rosacea.org/index.php.

Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP