Diagnóstico de Trastorno de Pánico

El diagnóstico de trastorno de pánico puede ser difícil debido a que algunos otros trastornos físicos y mentales están asociados con ataques de pánico. Usted necesitará una evaluación física y mental minuciosa antes que se pueda hacer un diagnóstico adecuado. El diagnóstico de ataque de pánico se basa en una evaluación adecuada y en el criterio señalado en the American Psychiatric Association Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Trastornos Mentales (DSM-IV).

En el DSM-IV, trastorno de pánico se define como ataques de pánico recurrentes e inesperados seguidos por al menos un mes de preocupación persistente acerca de tener otro ataque, preocuparse sobre las consecuencias de los ataques de pánico, y un cambio en el comportamiento a raíz de los ataques.

Su profesional en el cuidado de la salud realizará una evaluación que podría incluir lo siguiente:

Valoración Inicial - Su profesional en el cuidado de la salud le preguntará acerca de lo siguiente:

  • Su historial médico
  • Síntomas que experimenta durante un ataque
  • Durante cuánto tiempo ha estado teniendo los ataques
  • Cuándo comenzaron los ataques
  • Con qué frecuencia ocurren
  • Cuándo y dónde tienden a ocurrir
  • Cuánto tiempo duran
  • Qué efecto tienen sobre su capacidad para desempeñarse

Evaluación de Trastornos Médicos - Su médico también podría buscar y descartar otros trastornos médicos que podrían causar sus síntomas. Condiciones médicas comúnmente asociadas con el trastorno de pánico incluyen hipertiroidismo, arritmias cardiacas, prolapso de válvula mitral, Síndrome de Cushing, síndrome carcinoide, mal de Parkinson tratado con levodopa, ataque cardiaco, embolia pulmonar, hipoglucemia episódica, mastocitosis, y feocromocitoma. Su profesional en el cuidado de la salud también debería preguntarle acerca de su consumo de medicamentos, alimentos, suplementos herbales, y vitaminas.

Evaluación de Abuso de Sustancias - El consumo o abstinencia de sustancias adictivas puede causar síntomas de pánico. Sustancias que pueden causar síntomas de pánico incluyen estimulantes como cocaína y cafeína. Su profesional en el cuidado de la salud también podría preguntarle acerca de su consumo de alcohol, nicotina, medicamentos adictivos (particularmente sedantes), drogas ilegales, y otras sustancias.

Evaluación de Otros Trastornos Psiquiátricos - Depresión, trastorno de ansiedad generalizado, fobia social, abuso de sustancias, y trastornos de personalidad ocurren a menudo con el trastorno de pánico. Usted podría ser evaluado para detectar estos y otros trastornos.

REFERENCES:

Panic disorder. EBSCO DynaMed website. Available at:https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us. Updated April 23, 2012. Accessed November 21, 2012.

Panic disorder. National Institute of Mental Health website. Available at:http://www.nimh.nih.gov/health/topics/panic-disorder/index.shtml. Updated November 19, 2012. Accessed November 21, 2012.

Moore DP, Jefferson JW.Handbook of Medical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2004.

Ultima revisión December 2018 por EBSCO Medical Review Board Adrian Preda, MD