Radioterapia para Linfoma No Hodgkin

Radioterapia de Rayo Externo

En la radioterapia de rayo externo, la radiación es producida por una máquina llamada acelerador linear. Se emiten ráfagas cortas de rayos X desde la máquina hacia su cáncer. Los rayos X vienen en forma cuadrada, y el oncólogo en radiación diseña bloques especiales o usa colimadores especiales dentro de la máquina para delimitar al haz de radiación para que trate al cáncer y la menor cantidad posible de tejido normal. Técnicas más recientes, como la terapia conformal y el tratamiento de intensidad modulada (IMRT) se podrían usar para ayudar a administrar una dosis lo más precisa y controlada posible al área del tumor. En general, la radiación para linfoma no Hodgkin involucrará tratar las áreas implicadas con el linfoma.

Radiación de un Tumor

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Como la quimioterapia, los efectos secundarios de la radiación son el resultado de la lesión al tejido normal. Existen muchas maneras en las que el oncólogo en radiación puede adecuar su tratamiento para tratar de matar la mayor cantidad posible de cáncer mientras deja la mayor cantidad posible de tejido normal. El oncólogo en radiación determinará cuántos tratamientos recibirá; algunas veces serán una vez al día, y algunas veces serán dos veces al día. Cada tratamiento por lo general sólo dura unos cuantos minutos, y el tiempo total de tratamiento puede variar de 5 a 8 semanas, dependiendo de la dosis total requerida.

La radioterapia se puede administrar para tratar el cáncer en su sitio inicial o una vez que se ha propagado. En algunos casos, una vez que el cáncer se ha propagado, la radiación ya no es curativa. Sin embargo, los tratamientos pueden ayudar a resolver problemas que podría estar causando el cáncer, incluyendo dolor y debilidad.

Muchas personas creen que una vez que usted ha recibido cierta dosis de radiación, ya no puede recibir algún tratamiento más. Es verdad que cada tejido en el cuerpo sólo puede tolerar con seguridad cierta dosis de radiación. Sin embargo, la terapia es muy enfocada, y es posible que usted pueda recibir tratamientos adicionales en un área ya tratada o seguramente en un área todavía no tratada. Pregunte a su oncólogo en radiación acerca de cuál es la dosis que usted puede recibir con seguridad.

Cuándo Contactar a Su Médico

Llame a su médico si:

  • Usted desarrolla efectos secundarios por el tratamiento
  • Usted desarrolla síntomas nuevos o inusuales
  • Su piel está enrojecida, tiene ampollas, o está inflamada

REFERENCES:

Hodgkin disease. EBSCO DynaMed website. Available at:https://dynamed.ebscohost.com/about/about-us. Updated March 8, 2013. Accessed April 30, 2013.

Non-Hodgkin lymphoma. National Cancer Institute website. Available at:http://www.cancer.gov/cancertopics/types/non-hodgkin. Accessed April 30, 2013.

What is non-Hodgkin lymphoma? American Cancer Society website. Available at:http://www.cancer.org/cancer/non-hodgkinlymphoma/detailedguide/non-hodgkin-lymphoma-what-is-non-hodgkin-lymphoma?sitearea=CRI. Updated March 27, 2013. Accessed April 30, 2013.

Ultima revisión March 2015 por Mohei Abouzied, MD, FACP; Michael Woods, MD