Reduciendo Su Riesgo de Herpes Labial (Herpes Simple Tipo 1)

La mejor manera de reducir el riesgo de padecer herpes febril es evitar una infección por el virus del herpes simple (VHS). Lamentablemente, la mayoría de las personas se infectan con el virus durante la niñez. Una vez que usted contrae el VHS, no puede curarse. Puede disminuir el riesgo de herpes febril recurrente al modificar algunas actividades en el estilo de vida.

A continuación, se presentan algunos consejos para reducir el riesgo de contraer una infección por VHS o de padecer brotes recurrentes de herpes febril:

  Evite Exponerse al Virus que Causa las Úlceras Bucales

El VHS puede trasmitirse por el contacto cercano con alguien que tiene un herpes febril. También puede transmitirse si alguien con herpes febril comparte elementos personales, como toallas, afeitadoras o utensilios. No bese a alguien que tiene un herpes febril activo, y no tenga contacto cercano ni comparta elementos personales con esa persona. Esto también se aplica a alguien que cree que está por tener un herpes febril. El VHS también puede contagiarse al área genital por medio del sexo oral. No deje que su pareja con una úlcera labial le realice sexo oral.

  Evite la Exposición Excesiva al Sol

Se sabe que la exposición a la luz solar causa brotes de úlceras labiales. Es imposible evitar por completo la exposición al sol, pero puede reducir el efecto de este. Use filtro solar en los labios y en la piel. Además, siempre que esté al aire libre los días soleados, use un sombrero grande de ala ancha. El sombrero le protegerá el rostro de los rayos ultravioleta.

  Reduzca el Estrés Físico y Emocional

La sobrecarga física y el estrés pueden reducir la capacidad del cuerpo para combatir el VHS. El estrés también puede desencadenar un brote de herpes febril.

El ejercicio puede contribuir a reducir el estrés emocional. Sin embargo, el ejercicio excesivo puede debilitar el cuerpo. Las técnicas de relajación, como la meditación y la respiración profunda, pueden contribuir a reducir el estrés.

  Practique Buenos Hábitos de Higiene

Una higiene adecuada puede prevenir la propagación del herpes labial, y también puede ayudar a reducir la duración y la gravedad de los brotes. Durante un brote:

  • Evite tocar las úlceras, especialmente evite el contacto con cualquier corte abierto de su piel.
  • Lávese las manos con frecuencia durante el día.
  • Cuide de no contagiar el virus a otras partes de su cuerpo como a los ojos y al área genital.

  Descanse Adecuadamente y Coma una Dieta Saludable

El cuerpo sana más rápido cuando recibe descanso y una buena alimentación. Intente descansar bien durante la noche. Lleve una dieta saludable y equilibrada.

REFERENCES:

Herpes labialis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated May 27, 2011. Accessed March 20, 2013.

Herpes simplex. DermNet NZ website. Available at: http://dermnetnz.org/viral/herpes-simplex.html. Updated February 6, 2013. Accessed March 20, 2013.

Kuehl B. Cold sores: how to prevent and treat them. Skin Care Guide website. Available at: http://www.skincareguide.ca/articles/herpes/to_prevent_cold_sores.html. Accessed March 20, 2013.

Ultima revisión March 2020 por EBSCO Medical Review Board David L. Horn, MD, FACP