Football: Juegue Como Un Campeón (Sin Llegar a Lastimarse)

Cada semana durante la temporada de fútbol americano, docenas de jugadores de colegiales y profesionales (personas increíblemente fuertes que pasan mucho tiempo de sus vidas en el gimnasio) son traídos de rodillas con lesiones incapacitantes. Esa es la naturaleza del juego: el fútbol americano de contacto es un deporte lleno de lesiones. Pero no deje que eso lo aleje de un juego de fútbol americano de contacto del domingo por la tarde: la mayoría de las lesiones de los deportes ocurren en el día del juego, cuando el contacto es total y general.

De hecho, de acuerdo con Randy Dick del NCAA Injury Prevention Center, el índice de lesión en el día del juego para los jugadores de fútbol americano colegial es de 36.1 por cada 1,000 jugadores, el índice de lesión más alto para cualquier deporte colegial. Pero durante las prácticas, cuando con frecuencia el equipo protector se deja a un lado y el índice de contacto es más bajo, el índice de lesión del fútbol americano disminuye hasta un 4.2 lesiones por cada 1,000 jugadores. Es decir que se presentan menos lesiones que durante las prácticas de soccer colegiales. Así que a menos de que juegue en la NFL este domingo, existe la probabilidad de que no tenga de qué preocuparse.

Sin embargo, esto no significa que el fútbol americano amateur sea un esfuerzo completamente seguro y libre de lesiones. Usted puede sufrir un esguince de tobillo, dislocación de un hombro o presionar su cuerpo excesivamente y terminar con dolor muscular al siguiente día.

Guerreros de Fines de Semana

"En el nivel del fútbol americano profesional, el lunes no es un día divertido. Es un juego exigente. Pero incluso los chicos [y las chicas] que juegan fútbol americano de contacto los domingos corren duro y sufren bastantes colisiones," dice Stephen Rice, MD, codirector de the Jersey Shore Sports Medicine Center.

Como sucede con la mayoría de los deportes, especialmente si no ha estado haciendo ejercicio para mantenerse en forma, "corre el riesgo de sufrir una lesión como un tirón de los tendones isquiotibiales o rotura del tendón de Aquiles," dice Doug McKeag, MD, presidente de medicina familiar y director de medicina deportiva para the Indiana University School of Medicine.

También los jugadores de fútbol americano amateur tienden a tener problemas relacionados con los músculos como el estiramiento excesivo de los músculos o tirón muscular, dice Rice. "Se presenta a a causa de la actividad excesiva y repentina," él explica. E incluso sin una distensión o tirón serio, sus músculos pueden dolerle después de una o dos horas en el campo. "El envaramiento es común un día o dos después de jugar." Además, las colisiones que ocurren incluso en el fútbol americano de contacto pueden llevar a hematomas.

Manténgase En Forma Jugando

Lo más importante que puede hacer para evitar estas lesiones es preparar a su cuerpo con el fin de que no tenga que esforzarse más de lo que pueda soportar. "Manténgase en forma de alguna manera," dice Rice. "Mantenga la flexibilidad, haga actividades aeróbicas, actividades de fuerza y actividades de resistencia."

Más allá del acondicionamiento físico básico, el realizar ejercicios para un deporte en específico puede prevenir mucho dolor. Intente esprints y carreras cortas que incorporen movimiento lateral. "Podría salir y correr durante horas," dice Steve Upson, un triatleta que juega en una liga de fútbol americano de bandera los fines de semana, "Pero es el movimiento de detenerse y avanzar y el movimiento lateral los que me matan."

Por supuesto, antes de hacer este tipo de ejercicio, asegúrese de que se mantenga en forma decente y caliente correctamente. No tiene caso lastimarse mientras está entrenando para prevenir una lesión.

El Día del Juego

Cuando llega el día del juego, asegúrese de que haya hecho correctamente ejercicios de calentamiento. Mantenga su ritmo cardiaco estable con actividad aeróbica ligera después corra un poco más para hacer que sus piernas se calienten completamente y estén listas para partir. Si ha tenido problemas con el envaramiento en el pasado, Rice sugiere tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (tales como Advil o Motrin). "Lo hago antes y después de jugar," dice Rice. Después del juego, asegúrese de aplicar hielo en cualquier área adolorida.

Al Menos Usan Cascos

Aunque es verdad que usted y sus amigos no van hacer tacleados por Willie McGinest, los chicos de la NFL tienen una ventaja que usted no tiene: Protección. Y mucha. Ellos tienen hombreras y cascos. Usted no tiene nada. Si se cae, puede golpear su cabeza y sufrir una conmoción cerebral. Si cae sobre su hombro, se separará con más facilidad que un hombro protegido con plástico y hombreras. Además de ponerse equipo protector especial, no hay mucho que pueda hacer al respecto. Sólo esté consciente de que está presente el riesgo.

También esté consciente de las probabilidades de que aumente este tipo de lesión con ciertas condiciones climáticas. "Cuando hace frío, el piso está duro, si se cae tendrá más chichones y moretones," dice Dr. McKeag. En el clima lluvioso y húmedo, usted es más propenso a caerse y golpearse su cabeza.

Y como sucede con las ventajas, quienes no usan protección en las piernas, los jugadores amateur podría lidiar con lesiones en las rodillas y esguinces de tobillo. Es parte del juego.

Sentido Común

Jugar cualquier deporte lo deja en riesgo de lastimarse. Es tan simple como eso. Pero no hay motivo para no practicarlo ¿qué hay de divertido en eso? En el fútbol americano, como sucede con la mayoría de los deportes, existen precauciones simples que puede tomar para hacer que el juego sea un poco más seguro.

Aléjese del concreto. "No quiere lanzar el balón fuera de los límites y hacia la carretera," dice Dr. McKeag.

Si usa lentes, asegúrese de que estén bien sujetos.

No juegue sin equipo protector para las piernas. Podría lastimar a alguien más. Si debe usar equipo protector para las piernas, asegúrese de que esté cubierta con almohadillas adecuadas.

Considere usar almohadillas para los brazos. Algunos jugadores que saben lo que harán bloqueos ligeros utilizan esta opción de protección.

Realice correctamente los ejercicios de calentamiento. Sí, ya lo dijimos anteriormente. Es importante, así que asegúrese de hacerlo o le van a doler el correr con más intensidad, realizar esprint y hacer cambios de dirección que hace el campo de fútbol americano.

El encontrar una actividad que disfrute como el fútbol americano es una gran forma para obtener algo de actividad física en cada semana. Con el sentido común y algo de acondicionamiento físico básico ¡usted puede mantenerse en el juego toda la temporada!

RESOURCES:

American College of Sports Medicine
http://www.acsm.org

American Society of Exercise Physiologists
http://www.asep.org/

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Society of Exercise Physiology
http://www.csep.ca/

Healthy Canadians
http://www.healthycanadians.gc.ca/

REFERENCIAS:

NCAA Sports Sciences. Disponible en:http://www1.ncaa.org/membership/ed_outreach/health-safety/index.html.

Ultima revisión October 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP