Definición

Un ultrasonido vascular periférico es una técnica de diagnóstico no invasiva que se usa para evaluar la salud de los vasos sanguíneos. El ultrasonido utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para capturar una imagen, similar al uso del radar de los submarinos.

Razones para realizar el procedimiento

Las enfermedades que afectan los vasos sanguíneos son principalmente la aterosclerosis de las arterias y la reducción del flujo sanguíneo a través de las venas. Estas enfermedades pueden derivar en una coagulación y en una embolia (obstrucción de un vaso sanguíneo por un coágulo que ha viajado desde otro lugar).

La aterosclerosis arterial es la causa principal de apoplejías, ataques cardiacos y enfermedad vascular oclusiva periférica.

Más frecuentemente, las venas que causan problemas son aquellas en las piernas y en la parte baja del abdomen. Cuando se altera la dinámica de su flujo, generalmente debido a válvulas inadecuadas, el flujo sanguíneo disminuye, las venas se dilatan y se vuelven varicosas, y se pueden formar coágulos sanguíneos que causan inflamación de las venas o que se dirigen hacia los pulmones.

Venas de la pierna
imagen informativa de Nucleus

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

El procedimiento también se usa para evaluar los resultados de una cirugía vascular.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

Este procedimiento es completamente seguro y no invasivo. No hay complicaciones.

Qué esperar

Antes del procedimiento

Se le puede pedir que deje de fumar y que evite tomar cualquier cosa de forma oral por ocho horas aproximadamente antes del procedimiento.

Anestesia

Ninguna

Descripción del procedimiento

Existen dos tipos de ultrasonidos. Uno es una onda simple unidimensional que detecta el movimiento al hacer un sonido agitado. Este se usa para detectar el latido de un bebé dentro del vientre, el flujo sanguíneo en las arterias que puede estar comprometido por la ateroesclerosis o un trauma y el flujo sanguíneo en las venas que están varicosas o contienen coágulos.

La otra técnica es una combinación de imágenes bidimensionales y el estudio Doppler. La imagen bidimensional produce imágenes de los bebés dentro de la matriz y del corazón a medida que late. Cuando se agrega la detección Doppler, el flujo sanguíneo en las estructuras proyectadas se colorea de rojo o de azul, dependiendo de en cuál camino esté fluyendo la sangre. La imagen combinada proporciona una idea detallada tanto de la anatomía como de la función.

Después del procedimiento

No hay efectos posteriores. Usted será capaz de regresar a sus actividades usuales.

¿Cuánto durará?

De 30 a 60 minutos

¿Dolerá?

No

Posibles complicaciones

Ninguna

Hospitalización promedio

Ninguna

Cuidado posoperatorio

Ninguna

Resultado

Este es un procedimiento de diagnóstico. Sus resultados pueden indicar la necesidad de una cirugía vascular.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

No se anticipa ningún problema. Su doctor le notificará sus resultados de la prueba.

RESOURCES:

American Heart Association
http://www.heart.org

Radiology Info—Radiologic Society of North America
http://www.radiologyinfo.org

CANADIAN RESOURCES:

Heart and Stroke Foundation of Canada
http://www.heartandstroke.ca

Mount Sinai Hospital, Canada
http://www.mtsinai.on.ca

REFERENCES:

Vascular ultrasound. John Hopkins Medicine website. Available at: http://www.hopkinsmedicine.org/heart_vascular_institute/conditions_treatments/treatments/vascular_ultrasound.html. Accessed May 22, 2013.

Vascular ultrasound. Radiological Society of North America Radiology Info website. Available at: http://www.radiologyinfo.org/en/info.cfm?pg=vascularus. Updated August 28, 2012. Accessed May 22, 2013.

What is vascular ultrasound? Vascular ultrasound website. Available at: http://www.vascularultrasound.net/vascular-ultrasound. Updated August 7, 2010. Accessed May 22, 2013.

Ultima revisión March 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael J. Fucci, DO, FACC