Definición

Un meningioma es un tumor del recubrimiento protector del cerebro y columna vertebral. Este recubrimiento se llama las meninges. La mayoría de meningiomas son benignos, aunque algunos pueden ser malignos. Los meningiomas benignos por lo general crecen lentamente. Generalmente no causan problemas a menos que estén rodeando las estructuras que causan la vista.

Los meningiomas malignos (también llamados agresivos o anaplásticos) son menos comunes. Estos tumores crecen más rápido. A menudo causan problemas y pueden causar cierta inflamación en el cerebro. Con frecuencia, los meningiomas tanto benignos como malignos requieren alguna forma de terapia, cirugía y/o radioterapia en función de la ubicación.

Meningioma
Imagen informativa de Nucleus

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

Se desconoce la causa exacta de los meningiomas. Sin embargo, hay unas cuantas teorías bajo estudio. Éstos incluyen:

  • Algunas hormonas pueden incrementar el crecimiento de meningiomas.
  • La exposición a radiación, especialmente en el rostro, puede incrementar el riesgo de desarrollar meningiomas.

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Factores de riesgo para meningioma incluyen:

  • Sexo: es dos veces más común en mujeres que en hombres
  • Edad: de 40 a 70
  • Antecedentes de cáncer de seno o sarcoma, como parte del síndrome de Li-Fraumeni
  • Un diagnóstico de neurofibromatosis tipo 2
  • Haber recibido radiación en el rostro cuando era niño (para el acné, verrugas, o infecciones micóticas)

Síntomas

Por lo general, los síntomas de meningioma están relacionados con el área del cerebro que está afectada. Con frecuencia, los síntomas son causados por presión incrementada dentro del cráneo, a causa de obstrucción o inflamación. Los síntomas pueden incluir:

  • Dolores de cabeza
  • Vómitos
  • Problemas visuales
  • Cambios en el comportamiento
  • Epilepsia
  • Dolor
  • Pérdida de sensibilidad o debilidad en los brazos y piernas
  • Pérdida de control de la vejiga o intestinos
  • Arrastrar las palabras (si el tumor está del lado izquierdo del cerebro)
  • Pérdida de coordinación y pérdida de la memoria (si el tumor se encuentra en el lóbulo temporal)
  • Dificultad para escribir (si el tumor está en el lóbulo parietal)

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos, y le realizará un examen físico. También se le realizará una prueba neurológica para valorar sus habilidades motrices. Otras pruebas pueden incluir:

  • Tomografía computarizada: un tipo de radiografía que utiliza una computadora para tomar imágenes del interior del cuerpo, en este caso, la cabeza
  • Resonancia magnética (RM): un examen que usa ondas magnéticas para registrar imágenes de las estructuras internas del cuerpo, en este caso de la cabeza.
  • Angiograma: la inyección de un medio de contraste especial para resaltar los vasos sanguíneos del cerebro
  • Electroencefalograma (EEG): examen que registra la actividad cerebral al medir las corrientes eléctricas a través del cerebro
  • Exámenes de sangre: recientemente se ha informado que hay un examen de sangre disponible que puede contribuir a la detección de meningiomas.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de si el tumor es maligno o benigno, el tamaño y posición del tumor, así como su salud en general. Los principales tipos de tratamiento para meningiomas son:

Cirugía

La cirugía se puede recomendar si el tumor se localiza en un área del cerebro que sea accesible para cirugía. La mayoría de cirugías se puede realizar sin causar daño neurológico.

Embolización

En algunos casos, antes de la cirugía, se puede insertar un catéter dentro de los vasos sanguíneos que abastecen al meningioma para interrumpir el flujo de sangre al tumor, causando que se encoja y haciendo más fácil su extirpación quirúrgica.

Radioterapia

La radioterapia se usa sola o después de realizar una cirugía. Si el tumor no se localiza en un área del cerebro donde se pueda realizar la cirugía con seguridad, y el tumor está causando problemas, la radioterapia es una manera efectiva para tratar el tumor y detener su crecimiento. Si el tumor es maligno, por lo general la radiación se ofrece siempre. En este caso, la radiación se puede administrar por sí sola o después de cirugía para ayudar a prevenir que el tumor regrese.

Su oncólogo en radiación describirá cómo se administra la terapia y cuántos tratamientos se necesitan. Usted puede recibir 25-40 tratamientos diariamente, o muchos menos tratamientos si usted está recibiendo radioterapia estereotáctica (cirugía).

Quimioterapia

La quimioterapia se usa sólo en el tratamiento de meningiomas malignos. Hay distintos medicamentos disponibles y generalmente se usan junto con cirugía y radioterapia. Su oncólogo discutirá las opciones y elección de medicamentos.

Prevención

No hay indicaciones para la prevención de meningiomas.

RESOURCES:

Brain Tumor Action
http://www.braintumouraction.org.uk

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

CANADIAN RESOURCES:

Brain Tumor Foundation of Canada
http://www.btfc.org/braintumour.nsf/eng/home

The Canadian Brain and Nerve Health Coalition
http://www.ccns.org/ccns_information/brain_nerve.html

REFERENCES:

Greenberg HS. Meningiomas. In: Gilman S, ed.MedLink Neurology.San Diego, CA: MedLink Corporation. Available at:http://www.medlink.com. Accessed March 17, 2007.

Johns Hopkins University website. Available at:http://www.jhu.edu/.

Keller A, Ludwig N, Comtesse N, et al. H-P A minimally invasive multiple marker approach allows highly efficient detection of meningioma tumors.BMC Bioinformatics.2006,7:539

Ultima revisión February 2020 por EBSCO Medical Review Board Rimas Lukas, MD