Definición

Es la extirpación de uno o varios pólipos en el revestimiento interior del colon (intestino grueso). Un pólipo es una masa de tejido que puede transformarse en cáncer. La mayoría de los pólipos pueden extirparse mediante una colonoscopia o sigmoidoscopia.

Pólipo de Colon
Imagen informativa de Nuclus

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Razones para realizar el procedimiento

El objetivo de la cirugía es la extirpación de un pólipo, fuente posible de cáncer.

El mayor peligro de los pólipos intestinales es su capacidad para convertirse en tumores cancerosos. Es importante realizar evaluaciones regulares para detectar los pólipos cuando son pequeños. En casos poco frecuentes, los pólipos más grandes pueden ocasionar síntomas problemáticos, como sangrado rectal, dolor abdominal e irregularidades intestinales. Un médico determinará si su pólipo es precanceroso después extirparlo y evaluarlo bajo un microscopio.

Factores de riesgo de complicaciones durante el procedimiento

  • Tipo, tamaño (más de 20 mm) y ubicación del pólipo
  • Factores del paciente, como trastornos de coagulación, adicciones u otras enfermedades ( obesidad, diabetes)

Qué esperar

Antes del procedimiento

El médico probablemente usará los siguientes estudios para determinar si los pólipos deben ser extirpados:

  • Enema de bario
  • Rayos X
  • Colonoscopia o sigmoidoscopia de diagnóstico: examinación del interior del intestino con un endoscopio, que es un instrumento largo y flexible que ilumina y permite al médico observar el interior del intestino a través de una pequeña cámara de video

En los días previos al procedimiento:

  • No tome aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios (como ibuprofeno ) durante una semana antes de la cirugía, a menos que su médico indique lo contrario. Es posible que también tenga que dejar de tomar anticoagulantes. Por ejemplo, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) o ticlopidina (Ticlid). Consulte con el médico.
  • No tome suplementos o medicamentos que contengan hierro por cuatro días antes del procedimiento.
  • El recto y el colon deben estar completamente limpios para este procedimiento, por lo tanto el médico le prescribirá una solución limpiadora especial y/o el consumo de laxantes y enemas para que los tome de 24 a 48 horas antes del procedimiento.
  • Consiga que alguien lo transporte de su casa al hospital y viceversa.
  • No coma ni beba nada durante al menos ocho horas antes del procedimiento.

Durante el procedimiento

Se administrarán sedantes y analgésicos. Usted estará despierto, pero muy mareado.

Anestesia

Sedantes

Descripción del procedimiento

Usted se recuesta de costado o sobre la espalda. Un colonoscopio, que es un tubo suave y deformable aproximadamente del grueso del dedo índice, se inserta en el ano y lentamente se empuja desde el recto hasta el colon. Se utilizan distintos métodos de extirpación, según el tamaño del pólipo. Mediante un colonoscopio, el cirujano localiza el pólipo (o los pólipos) y lo extirpa con una trampa de alambre o lo cauteriza con una corriente eléctrica. El sangrado durante la cirugía se controla con una corriente eléctrica. Se extirpan los pólipos para ser evaluados en un laboratorio y luego se retira lentamente el colonoscopio.

Para los pólipos más grandes, se puede considerar la posibilidad de hacer un procedimiento quirúrgico laparoscópico. En este procedimiento se realizan pequeñas incisiones en el abdomen y se utilizan instrumentos especiales con una cámara para realizar la cirugía.

Después del procedimiento

Se envían los pólipos al laboratorio para su análisis. Tendrá que esperar hasta que el médico vuelva y le explique los resultados. Es posible que sufra calambres o hinchazón hasta que expulse los gases. El médico le explicará las limitaciones en las actividades y la dieta a corto plazo.

Después del procedimiento, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico.

¿Cuánto durará?

De 30 a 60 minutos

¿Dolerá?

La solución limpiadora especial, los laxantes y/o los enemas consumidos antes del procedimiento con frecuencia causan malestar. Durante y pasado el procedimiento, hay muy poco o nada de dolor. Sin embargo, un malestar en forma de presión, hinchazón y/o retortijón con frecuencia se presenta debido al aire que entra en el intestino grueso durante el procedimiento. Este malestar generalmente disminuye en 24 horas con el paso de gas. El médico puede prescribirle analgésicos. Si no es así, puede consumir medicamentos para el dolor sin prescripción médica para cualquier dolor persistente.

Posibles complicaciones

Las complicaciones son poco frecuentes pero pueden incluir:

  • Apertura de la pared del colon
  • Sangrado excesivo
  • Reacción contraria al sedante
  • Infección en el sitio donde el pólipo o los pólipos fueron extirpados

Hospitalización promedio

0-1 día

Cuidado posoperatorio

  • Puesto que el sedante le provocará somnolencia, no maneje, no opere maquinaria ni tome decisiones importantes el día del procedimiento.
  • Vuelva a su dieta normal el mismo o al siguiente día. Sin embargo, evite consumir té, café, refrescos de cola, bebidas alcohólicas y alimentos condimentados (todos los cuales pueden irritar el aparato digestivo) por lo menos 2 o 3 días después de la cirugía.
  • Para acelerar la curación, vuelva a iniciar sus actividades normales tan pronto como se sienta capaz de hacerlo (generalmente al día siguiente).
  • No realice ejercicios exigentes por cuatro semanas después del procedimiento (a menos que el médico le indique lo contrario).
  • Será programado para un examen de seguimiento (colonoscopía) al menos una vez al año para buscar recurrencia de pólipos.

Resultado

El médico hablará de los resultados con usted ya sea el día de la cirugía o al día siguiente. Si se detecta cáncer, el médico le explicará la afección y las opciones de tratamiento. El tratamiento adicional puede incluir cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Espere una recuperación completa de la polipectomía en un lapso de dos semanas.

Llame a su médico si ocurre lo siguiente

  • Signos·de infección, incluso fiebre y escalofríos
  • Enrojecimiento, inflamación, aumento del dolor, sangrado excesivo o secreción del recto (se puede esperar hasta media taza de sangre por día hasta 3 ó 4 días después de la polipectomía)
  • Tos, falta de aire, dolor en el pecho, náuseas o vómitos intensos
  • Estreñimiento o hinchazón abdominal
  • Síntomas nuevos e inexplicables
RESOURCES:

American Gastroenterological Association
http://www.gastro.org

American Society for Gastrointestinal Endoscopy
http://www.asge.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Association of Gastroenterology
http://www.cag-acg.org

Canadian Institutes of Health Research
http://www.cihr-irsc.gc.ca

REFERENCES:

Colon polypectomy (polyp removal). Dartmouth-Hitchcock website. Available at: http://patients.dartmouth-hitchcock.org/gi/colon_polypectomy.html. Accessed September 12, 2014.

Consolo P, Luigiano C, Strangio G, et al. Efficacy, risk factors, and complications of endoscopic polypectomy: ten-year experience at a single center. World J Gastroenterol. 2008;14(15): 2354-2369.

How is colorectal cancer treated? The American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/docroot/CRI/content/CRI_2_8_Making_Treatment_Decisions_Colon_and_Rectum_Cancer.asp?sitearea=. Updated January 31, 2014. Accessed September 12, 2014.

Surgery for colorectal cancer. The American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/cancer/colonandrectumcancer/overviewguide/colorectal-cancer-overview-treating-surgery. Updated January 31, 2014. Accessed September 12, 2014.

6/2/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Mills E, Eyawo O, Lockhart I, et al. Smoking cessation reduces postoperative complications: a systematic review and meta-analysis. Am J Med. 2011;124(2):144-154.e8.

Ultima revisión January 2021 por EBSCO Medical Review Board Chelsea Skucek, MSN, BS, RNC-NIC