Rinitis alérgica

(Fiebre del heno)

Definición

La fiebre del heno es el conjunto de síntomas que se manifiesta cuando inhala sustancias a las que es alérgico. Estas sustancias se llaman alérgenos y son pequeñas proteínas.

  • Rinitis alérgica estacional (intermitente) (a veces denominada fiebre del heno o rinitis polínica): se manifiesta durante los momentos del año cuando los alérgenos están en el aire. Las épocas más frecuentes son la primavera y el otoño. Los alérgenos más comunes son el polen de los árboles, del césped o de la maleza.
  • Rinitis alérgica perenne (persistente): esta enfermedad es provocada por alérgenos tales como productos químicos, polvo, ácaros de polvo, cucarachas, caspa de animales, esporas de moho o, en algunos casos, alimentos. Puede manifestarse en cualquier momento del año que se encuentre con estos alérgenos.

Causas

Una reacción alérgica se manifiesta cuando el sistema inmunitario de su cuerpo reacciona de manera exagerada a un alérgeno. Cuando inhala un alérgeno, las células de las fosas nasales producen una sustancia química llamada histamina. La histamina hace que la nariz le pique y, además, le causa inflamación y producción de mucosidad en las fosas nasales.

Lugar de la producción de histamina
Fosa nasal

Esta zona se inflama y aumenta la producción de mucosidad después de estar en contacto con un alérgeno.

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Factores de riesgo

Estos factores aumentan la probabilidad de desarrollar fiebre del heno: Informe al médico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:

Síntomas

La fiebre del heno puede causar los siguientes síntomas:

  • Estornudar
  • Picazón en la nariz, ojos, garganta y orejas
  • Ojos acuosos enrojecidos
  • Goteo y congestión nasal
  • Presión de los senos
  • Goteo posnasal y tos
  • Dolor de cabeza
  • Círculos obscuros debajo de los ojos

Diagnóstico

El médico intentará averiguar a qué alérgenos usted es alérgico. Lo pueden derivar a un alergólogo, si fuera necesario.

Las pruebas pueden incluir:

Prueba de punción

Una cantidad diminuta de alérgenos se coloca sobre su piel con una aguja. El médico observa para verificar si la piel de esa área se vuelve colorada, se eleva o pica. Esto puede hacerse con varios alérgenos al mismo tiempo.

Prueba de radioalergosorbencia (RAST)

Se toma y se examina una muestra pequeña de sangre para detectar diferentes alérgenos.

Examen de provocación

Inhala aire que contenga un alérgeno. El médico observará si tiene una reacción alérgica, por ejemplo, estornudo o dificultad al respirar. Por lo general, esta prueba se reserva para entornos de investigación.

Tratamiento

La manera más eficaz de tratar las alergias es evitar el alérgeno. Puesto que algunas veces esto puede ser difícil o imposible, se encuentran disponibles otros tratamientos.

Los tratamientos pueden incluir:

Medicamentos

  • Antihistamínicos: detienen la interacción entre la histamina y los receptores, bloquean la acción de la histamina. Por lo general, se suministran en comprimidos o jarabe.
  • Descongestivos: disminuyen la congestión al contraer los vasos sanguíneos. Se suministran como comprimidos o un aerosol nasal. El uso del aerosol nasal puede provocar congestión de rebote.
  • Inhibidores de mastocitos: aerosoles nasales que interfieren con las reacciones químicas que provocan la liberación de histamina.
  • Corticoesteroides tópicos: aerosoles nasales que disminuyen la inflamación de las fosas nasales.

Inmunoterapia (inyecciones para la alergia) y tratamiento sublingual

Con la inmunoterapia, se inyectan cantidades muy pequeñas de alérgenos durante semanas, meses o incluso, años. El objetivo es hacer que el sistema inmunitario de su cuerpo sea menos sensible a esos alérgenos.

Existe otro tipo de tratamiento similar llamado inmunoterapia sublingual. Supone la colocación de cantidades pequeñas de alérgenos debajo de la lengua. Este tratamiento es más popular en Europa. Aunque en algunos estudios se ha demostrado que reduce los síntomas, es necesario realizar más investigaciones.

Si le diagnostican fiebre del heno, siga las instrucciones del médico.

Prevención

Las siguientes estrategias pueden ayudarlo a prevenir la fiebre del heno.

  • Quedarse en casa durante las horas de la mañana, cuando la cantidad de polen es más alta.
  • Evitar actividades al aire libre durante la época del año cuando los árboles, el césped o los mohos están floreciendo.
  • Mantener las ventanas de su casa y de su auto cerradas para no permitir que entre el polen.
  • Utilizar aire acondicionado para reducir la humedad en el interior y prevenir el crecimiento de moho.
  • Limpiar los filtros del aire acondicionado de manera regular.
  • Considerar la posibilidad de usar un purificador de aire en el hogar, especialmente en la habitación.
  • Utilizar aspiradoras y aires acondicionados con filtros HEPA para atrapar los alérgenos.
  • Disminuir o evitar actividades al aire libre en días calurosos de verano, cuando los niveles de ozono pueden empeorar sus síntomas.
  • Cubrir las almohadas y los colchones con cubiertas de vinilo para disminuir la exposición a los ácaros del polvo.
  • Lavar la ropa de cama semanalmente con agua muy caliente.
  • Utilizar menos elementos que acumulen polvo, tales como cortinas, rodapiés, alfombras y animales de peluche, especialmente en la habitación.
  • Si no puede evitar tener una mascota con mucho pelo, utilice la aspiradora con frecuencia y mantenga la mascota fuera de los dormitorios y demás habitaciones con alfombras.

RESOURCES:

American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology
http://www.aaaai.org

Asthma and Allergy Foundation of America
http://www.aafa.org

CANADIAN RESOURCES:

Allergy Asthma Information Association
http://aaia.ca

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Allergic rhinitis. American College of Allergy, Asthma, & Immunology website. Available at: http://www.acaai.org/allergist/allergies/types/rhinitis/Pages/default.aspx. Accessed September 23, 2015.

Allergic rhinitis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated June 8, 2015. Accessed September 23, 2015.

Managing Indoor Allergen Culprits. American Academy of Allergy Asthma and Immunology website. Available at: http://www.aaaai.org/Aaaai/media/MediaLibrary/PDF%20Documents/Libraries/EL-indoor-allergies-managing-patient.pdf. Updated February 2011. Accessed September 23, 2015.

Rhinitis. American Academy of Allergy Asthma & Immunology website. Available at: http://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/allergies/rhinitis.aspx. Accessed September 23, 2015.

Wheatley L, Togias A. Allergic Rhinitis. N Engl J Med 2015; 372:456-463. Accessed at: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMcp1412282. Accessed September 23, 2015.

8/11/2006 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Durham SR, Yang WH, Pedersen MR, et al. Sublingual immunotherapy with once-daily grass allergen tablets: a randomized controlled trial in seasonal allergic rhinoconjunctivitis. J Allergy Clin Immunol. 2006;117:802-809.

8/27/2013 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Kim JM, Lin SY, Suarez-Cuervo C, et al. Allergen-specific immunotherapy for pediatric asthma and rhinoconjunctivitis: a systematic review. Pediatrics. 2013 Jun;131(6):1155-67.

Ultima revisión February 2021 por EBSCO Medical Review Board Marcin Chwistek, MD