Menu

Lidiando con los Cambios en los Riñones y Vejiga a Causa de la Quimioterapia

Algunos medicamentos anticancerígenos pueden irritar a la vejiga o causar daño temporal o permanente a la vejiga o riñones. Si usted está tomando uno o más de estos medicamentos, su médico podría pedirle que recolecte una muestra de orina de 24 horas. También se podría obtener una muestra de sangre antes de iniciar la quimioterapia para revisar su función renal. Algunos medicamentos anticancerígenos pueden provocar que la orina cambie de color (anaranjada, roja, verde o amarilla) o que tenga un olor fuerte o similar al de la medicina durante 24-72 horas. Consulte a su médico para ver si los medicamentos que usted está tomando podrían tener alguno de estos efectos.

Siempre beba abundantes líquidos para asegurar un buen flujo de orina y ayudar a prevenir problemas. Esto es muy importante si usted está tomando medicamentos que afecten a los riñones y la vejiga. El agua, jugo, refrescos, caldo de carne, helado, sopa, paletas heladas y gelatina se consideran líquidos.

Vigile Estos Síntomas

Dígale a su médico si usted tiene alguno de estos síntomas:

  • Dolor o ardor al orinar (evacuar agua)
  • Micción frecuente
  • No poder orinar
  • Una sensación de que usted debe orinar de inmediato ("urgencia")
  • Orina de color rojizo o con sangre
  • Fiebre
  • Escalofríos, especialmente escalofríos que lo hagan temblar

Fuentes Adicionales:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

BC Cancer Agency
http://www.bccancer.bc.ca/default.htm

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca

REFERENCIAS:

National Cancer Institute website. Disponible en:http://www.cancer.gov.

Ultima revisión REVIEW IN PROGRESS por Brian Randall, MD Last Updated: 3/25/2010