Menu

Lidiando con el Estreñimiento Relacionado con la Quimioterapia

Algunos medicamentos anticancerígenos, analgésicos y otras medicinas pueden provocar estreñimiento. Éste también puede ocurrir si usted es menos activo o si su dieta carece de suficientes líquidos o fibra. Si usted no ha tenido una evacuación intestinal durante algunos días, llame a su médico, quien podría sugerir tomar un laxante o un ablandador de heces fecales. No tome estas medidas sin consultarlo con su médico, especialmente si su conteo de glóbulos blancos o de plaquetas es bajo.

Qué Hacer con el Estreñimiento

Éstos son algunos consejos que podrían ayudar:

  • Beba abundantes líquidos para ayudar a relajar los intestinos. Si usted no tiene úlceras bucales, pruebe líquidos tibios y calientes, incluyendo agua, la cual funciona especialmente bien.
  • Consulte a su médico para ver si usted puede incrementar el consumo de fibra en su dieta (existen algunos tipos de cáncer y algunos efectos secundarios que podría tener para los cuales no se recomienda una dieta alta en fibra). Alimentos altos en fibra incluyen salvado, panes y cereales de trigo entero, verduras crudas o cocidas, frutas frescas y secas, nueces y palomitas de maíz.
  • Haga ejercicio todos los días. Dé una caminata o intente un programa de ejercicio más estructurado. Hable con su médico acerca de la cantidad y tipo de ejercicio que es adecuado para usted.

Además, los pacientes que toman medicamentos regularmente, casi siempre necesitan medicamentos para ayudarles a prevenir el estreñimiento. Por lo general, ellos reciben un ablandador de heces fecales con un laxante.

Fuentes Adicionales:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute (NCI)
http://cancernet.nci.nih.gov

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

BC Cancer Agency
http://www.bccancer.bc.ca/default.htm

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca

REFERENCIAS:

National Cancer Institute website. Disponible en:http://www.cancer.gov/. Accedido marzo 22, 2006.

Tramonte, SM, Brand, MB, Mulrow, CD, et al. The treatment of chronic constipation in adults. A systematic review.J Gen Intern Med. 1997; 12:15.

Wald, A. Is chronic use of stimulant laxatives harmful to the colon?J Clin Gastroenterol.2003; 36:386.

Ultima revisión REVIEW IN PROGRESS por Brian Randall, MD Last Updated: 3/25/2010